Lo siento, tu cara no me suena

«Mucha gente me odia porque cree que le falto al respeto, que soy un engreído. Hace un año decidí que era mejor preguntar: ¿Dónde nos conocimos exactamente?. Pero fue aún peor. Se ofendían más».

Brad Pitt explicaba así su problema para reconocer los rostros de la gente que ya ha conocido antes. En junio confesó que padecía prosopagnosia, un desorden de la percepción poco conocido y aún menos diagnosticado.


¿Qué es la prosopagnosia?

Consiste en enfermedad cerebral que afecta la percepción visual y dificulta el reconocimiento de rostros familiares y en general del entorno cercano; en algunos casos incluso quien lo padece llega a no reconocerse a sí mismo en un espejo. 
Según especialistas, este trastorno puede deberse a lesión en una zona específica de la corteza cerebral como consecuencia de ataques cerebrales, trombosis, accidentes, traumatismos en la cabeza o demencia, o bien, puede ser genético.

La prosopagnosia puede ser una condición genética. Y no es un trastorno tan raro como cabría pensar. «Hay estudios que calculan que el dos por ciento de la población padece prosopagnosia, pero puede que sea una estimación a la baja, porque la mayoría de la gente no está diagnosticada».El desconocimiento es el gran enemigo de este desorden. La mayoría, incluidas las personas que lo padecen, nunca ha oído hablar de la ceguera facial. El otro problema es el diagnóstico, pues todavía no existe un test estandarizado para reconocer el trastorno.

El actor ha declarado: “Tantas personas me odian porque creen que les falto al respeto (…) Hubo un año en el que simplemente dije ‘este año voy a enfrentarlo y decirle a la gente, está bien, ¿dónde nos conocimos?’ pero todo empeoró. Las personas estaban más ofendidas… entienden esto como, ‘eres un ególatra. Eres vanidoso’. Pero es un misterio para mí, simplemente no puedo recordar un rostro. Voy a examinarme”.

Sin embargo, de acuerdo con especialistas cuando la persona nace con este rasgo genético aprende a vivir con él y no impide el desarrollo de su vida personal y profesional, ya que suelen considerar este trastorno como parte de su forma de ser.

http://www.finanzas.com/xl-semanal/conocer/20130901/prosopagnosia-siento-cara-suena-6109.html
http://www.saludymedicinas.com.mx/centros-de-salud/visual/articulos-relacionados/prosopagnosia.html







2 comentarios:

  1. Es súper curioso esto, yo he leído que como Brad Pitt tiene esta enfermedad, suele aprenderse la voz de las personas con quien habla y que hay ocasiones en las que sí puede recordar cosas de las caras de las personas como por ejemplo si la persona tiene una cicatriz o por ejemplo si tiene una quemadura ...

    ResponderEliminar
  2. Bueno... ¡Algo "malo" debía tener Brad Pitt... no se puede ser tan guapo y no pagar "un precio por algún otro lado ¿no? En fin.. tendré que ir a revisarme a ver si esta confusión habitual con los nombres de los alumnos tiene algo que ver con esto... Interesante Pepa

    ResponderEliminar