¿Genéticamente superiores?



Cada ser humano lleva en su ADN información heredada de sus padres. Unos genes que determinarán si tendrá los ojos azules, el cabello rizado o los pies grandes. En el caso del deporte, en particular del futbol, Brasil es un verdadero semillero de jugadores con una carga genética excepcional, con tendencia a volverse “cracks” en las mejores ligas del mundo.

Estos futbolistas exhiben perfiles biológicos superiores como la presencia del gen Actn3 o "gen de la velocidad", productor de una proteína en los músculos que les otorga fuerza y velocidad óptimas, transformando a su poseedor en alguien prácticamente insuperable en su disciplina, como lo fue Ronaldo.

Además registran una menor carga de la miostatina, un factor de crecimiento que actúa como freno en el desarrollo muscular y que permite una potencia explosiva en el tren inferior como la que caracteriza a Roberto Carlos o Thiago Silva.

Neymar, una de las grandes estrellas brasileñas
Pero ¿cuál es el mecanismo de selección genética para que Brasil sea una interminable fábrica de jugadores superdotados, mientras que en México un Hugo Sánchez o Javier Hernández, surgen cada década?

La lucha de biotipos: un proceso de selección natural
En el deporte de alto rendimiento no existe un factor único que asegure el éxito, más bien éste depende de factores como la carga genética, el entrenamiento y la mentalidad.

Michael Phelps tiene el torso longilíneo
Sin embargo, la presencia de biotipos especiales predisponen a un mejor rendimiento deportivo, por ejemplo el torso longilíneo del nadador olímpico Michael Phelps le permite una mayor amplitud en su brazada o el cuerpo ectomorfo de los maratonistas kenianos, con piernas largas y delgadas que pesan casi medio kilogramo menos que las de los corredores europeos.

El corredor keniano Kirui, tiene el cuerpo ectoformo (piernas largas y delgadas)
De la misma forma, el biotipo en el futbol es un elemento clave en las diferentes posiciones, considerando el hecho de que en la actualidad este deporte es cada vez más físico.

Con los futbolistas brasileños, ha sucedido algo curioso con la aparición de biotipos versátiles a lo largo de los años: en un principio, siendo un generador de delanteros pícaros y explosivos, o medios creativos excepcionales del tipo de Rivaldo o Kaká. Pero ahora, esos biotipos bien definidos han sido modificados por delanteros robustos como Adriano o “Hulk”, así como por mediocampistas más musculosos que técnicos.

Esta mezcla de biotipos ha sido el resultado de una selección natural en las dos últimas décadas, que ha adaptado el cuerpo de los jugadores brasileños al entorno actual, donde las condiciones físicas se privilegian antes que el talento.

En el caso de los jugadores mexicanos, esta adaptación somática ha tenido que acelerarse para poder competir de mejor forma con selecciones de su zona que se caracterizan por un biotipo musculoso y fuerte.

Volviendo a la pregunta que lancé en mi anterior entrada, afirmo que sí, que el tema de la velocidad, corpulencia, resistencia y demás factores que intervienen en el mundo del deporte vienen en los genes. Así pues, si somos de una forma u otra físicamente hablando, tenemos que mirar a nuestros padres y abuelos, porque, realmente, “somos ellos”, ya que heredamos lo que ellos tienen.

Luis Muñoz Arenas
            4º E.S.O. B      Nº 13

2 comentarios:

  1. Fascinante!! Estaba claro que Neymar no podía tener los mismos genes que Jordi Figueras... pero lo realmente curioso sería investigar en el asunto y averiguar por qué los brasileños han desarrollado un biotipo tan diferente a los mexicanos. Quizá pueda ser por las diferentes colonizaciones que ha sufrido cada territorio, aunque solo es una suposición.
    He de decir, que si soy sincero, lo que más me ilusiona (y, a la vez, me aterra) es que a partir de ahora, con el descubrimiento de estas características genéticas influyentes en las habilidades futbolísticas, los equipos de fútbol profesional empiecen a pedir a sus ojeadores que busquen el biotipo de los posibles fichajes para saber si dicho jugador será capaz de triunfar o no. Madre mía... ¡A este paso la genética va a llegar hasta los equipos de cricket... !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En China, los trabajadores que buscan nuevos empleos deben hacerse un análisis de sangre para comparar su grupo sanguíneo con una especie de tabla que te asigna una "personalidad" dependiendo de éste; algo parecido a lo que tu planteas.

      Eliminar