Las tendencias intelectuales de una persona están determinadas, en parte, por la herencia genética. Un trabajo publicado en la revista PLoS ONE ha descubierto que las personas en cuyas familias hay casos de autismo o síndrome de Asperger son más propensas a escoger profesiones técnicas y científicas. En cambio, entre quienes se decantan por las artes y las humanidades es más probable encontrar antecedentes familiares de depresión o bipolaridad.
El estudio se realizó encuestando a más de mil estudiantes de primer año de la Universidad de Princeton que debieron contestar a preguntas relacionadas con sus objetivos académicos y la incidencia de desórdenes neuropsiquiátricos en su familia. Aunque los intereses intelectuales de cada persona dependen también de factores ambientales, los investigadores han encontrado que existe un fuerte componente hereditario. Los genes podrían orientarnos en una dirección u otra, o bien determinar ciertos comportamientos que llevados al límite pueden ser patológicos. Por ejemplo, algunos expertos sugieren que el autismo es una manifestación extrema de caracteres muy metódicos, más propios de personas con mentalidad científica.
Un claro ejemplo de esto es Albert Einstein, que sufría síndrome de Asperger, y destacó muchísimo en el campo científico.
Javier Santos Saiz 4ºC
Me parece que no debemos clasificar a las personas de tal modo. Rubios o morenos, ojos oscuros o claros.... Son distinciones genéticas, pero la rama del conocimiento que escogen no. Mucho menos debemos asociar un síndrome o enfermedad. Ha habido cientos de genios con tales síndromes (Beethoven destacó en musica, una rama de las letras, y era autista) y no por ellos se han decantado por una u otra rama. También hay hombres que han optado por ambas, como el polifacético Leonardo da Vinci, que era escritor, músico, pintor, escultor, inventor y fisico. No creo que tales opciones se vean influenciadas por los genes, sino por el ambiente y “esa" parte de nuestro cerebro llamada subconsciente.
ResponderEliminarEl artículo dice que esta elección esta determinada EN PARTE por la herencia genética; por supuesto que está también muy influida por el ambiente. He puesto el ejemplo de Einstein que sufrió el síndrome de Asperger y destacó en el ámbito científico, eso no quiere decir que absolutamente todos los que lo padezcan se decanten por esta rama. Con este artículo sólo quería destacar que casi cualquier cosa de nuestra vida está influida por la genética, aunque también intervengan otros factores.
Eliminar