Más agua dentro que fuera.




En el proceso de convergencia de las placas tectónicas oceánicas, más pesadas, bajo las continentales, más ligeras, la corteza de las primeras se va deslizando hacia el interior del manto casi hasta el exterior del núcleo. Durante ese proceso gran cantidad de agua de los océanos es absorbida hacia el interior de la corteza  y el manto. De hecho, la cantidad de agua subterránea en la Tierra es bastante mayor que sobre la superficie. Si toda el agua subterránea emergiera a la superficie, la cumbre del Everest quedaría a 4 km de profundidad. Parte de este agua se sobrecalienta y vuelve a la suoerficie a través de erupciones volcánicas y geyseres.



2 comentarios:

  1. Hola Gloria, me llama bastante la atención la curiosidad que has expuesto. Si tenemos en cuenta que las dos terceras partes de la superficie terrestre es agua, como íbamos a imaginarnos que en el interior de la tierra hubiese tanta. El hecho de que cubriera el Everest, si emergiera toda, si que me impresiona.

    ResponderEliminar
  2. Buenas, Gloria, coincido totalmente con Álvaro. No me imaginaba ni por asomo que había tantísima agua dentro de la tierra, tanta como para cubrir el Everest, que es la montaña mas alta de nuestro planeta. Me ha parecido fascinante eso de que si ocurriera ese fenómeno algún día y el agua del interior de la tierra saliera a la superficie, nos quedaríamos sin tierra en nuestro planeta, ''tierra'', a pesar de que un 71% de él, es agua.

    ResponderEliminar