Japón, un arco insular

  El archipiélago de Japón consta de alrededor de 1.042 islas, y más de 2.000 islotes, formando un arco (de noreste a suroeste) de 3.700 kilómetros. El país se ubica en una de las zonas geológicamente más inestables y complejas del planeta, con un nivel altamente sísmico por su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico.

  Este grupo insular, es el resultado de continuos e inmensos movimientos oceánicos que ocurrieron durante millones de años. La subducción tectónica de la placa Filipina y la placa Pacífica debajo de las continentales placa Euroasiática y placa Norteamericana, dio como resultado la formación de este nuevo continente llamado Japón.

  Japón, encontrándose sobre la placa Filipina, la placa Euroasiática y la placa de Ojotsk, origina profundas y extensas fosas oceánicas, especialmente en la costa pacífica del archipiélago. Principalmente destaca la Fosa de Japón, de 9.000 m de profundidad, originada por una falla con borde convergente por subducción.

  El archipiélago Japonés se originó en la costa este del continente eurasiático. Las placas se subdujeron, siendo más profundas que la placa Euroasiática. Estos procesos geológicos tiraron a Japón hacia el este, originado la apertura del Mar del Japón.

  Los temblores de tierra son frecuentes, y la actividad volcánica ocasional se siente activamente en las islas. Tienen lugar más de 5.000 movimientos sísmicos al año, de los cuales 1.000 son percibidos por la población. Muchos de estos terremotos suelen dar como resultado los tsunamis.

  La mayoría de los volcanes se encuentran en la Fosa Magna, el nudo neurálgico del relieve del país, donde convergen las cuatro cadenas montañosas principales. Los volcanes suelen presentar formas redondeadas y regulares. Su forma más habitual es la de conos simétricos, con pendientes moderadas. En Japón, cada isla cuenta con su propia cadena montañosa, y en total hay cerca de 200 volcanes en el país, de los cuales 60 están en plena actividad; el más famoso, el Fujiyama.

Miriam Delgado Pérez
4ºB Nº6

1 comentario:

  1. Hola Miriam, me ha gustado mucho tu información y también me ha ayudado a completar lo que ya sabía. Muchísimas gracias!!

    ResponderEliminar