Alfred Wegener y la deriva continental

Todos conocemos que la deriva continental es el desplazamiento constante de los continentes respecto a otros. Esta teoría no pudo ser aplicada hasta el año 1912, donde el meteorólogo, geofísico alemán y un valeroso explorador denominado Alfred Wegener la propuso después de diversas observaciones. Estas dieron lugar a pruebas que pudieron explicar que los continentes permanecían y permanecen en movimiento. 
La mayoría de los geólogos de su época rechazaron frontalmente esta idea, incluso algunos de ellos las ridiculizaron. Tuvieron que transcurrir 50 años (en la época de los sesenta) para que los desplazamientos continentales —como realmente los llamó Wegener— fueran tomados en consideración como base para teorías más modernas.
Wegener se basó principalmente en las pruebas paleoclímaticas (las más difíciles de explicar) junto con otras tres para explicar el suceso:
  • Pruebas geográficas: Wegener sospechó que los continentes podrían haber estado unidos en épocas pasadas al observar una gran coincidencia entre las formas de la costa de los continentes, especialmente entre Sudamérica y África. Si en el pasado estos continentes hubieran estado unidos formando uno solo —término que actualmente conocemos como “Pangea”— es lógico que los fragmentos encajen.
  • Pruebas paleontológicas:  Existen varios ejemplos de fósiles, de helechos y de organismos de la misma especie que se han encontrado en lugares que hoy distan miles de kilómetros, como la Antártida, Sudamérica, África, India y Australia. Los estudios paleontológicos indican que estos organismos prehistóricos no hubieran sido capaces de cruzar los océanos que hoy separan esos continentes. Esta prueba indica que los continentes estuvieron reunidos en alguna época pasada y que ahora se han separado y lo seguirán haciendo.
  • Pruebas geológicas y tectónicas: Si se unen los continentes en uno solo, se puede observar que los tipos de rocas, la cronología de las mismas y las cadenas montañosas principales tendrían continuidad física, es decir, formarían una especie de cinturón casi continuo. Además en ciertos continentes aparecen la continuación de cordilleras de las mismas que se sitúan en otros continentes
  • Pruebas paleoclimáticas: Como hemos dicho anteriormente, este tipo de pruebas eran las más importantes para Wegener. El científico alemán descubrió que existían zonas en la Tierra cuyos climas actuales no coincidían con los que tuvieron en el pasado. 

Además de este dato tan importante que conocemos de Alfred Wegener, tenemos que destacar que también inventó la primera estación meteorológica en Groenlandia.

Tras su regreso en 1908, se convirtió en profesor de meteorología, de astronomía y de física cósmica.
Durante ese periodo tenía unos pensamientos realmente imaginativos y creativos que dieron lugar a la teoría de la deriva continental como anteriormente desarrollé.

Wegener luchó en la Primera Guerra Mundial como un oficial de la reserva de la infantería, donde fue calificado como no apto para luchar en el frente y se le asignó al servicio de meteorología del ejército. El trabajo requería viajar constantemente entre las diferentes estaciones meteorológicas en Alemania, los Balcanes, en el frente occidental y los Estados bálticos.
El meteorógolo desarrolló en 1915 la primera versión de la obra maestra "El origen de los continentes y océanos". Al final de la guerra, Wegener publicó alrededor de 20 trabajos meteorológicos y geofísicos. En 1917, estudió el meteorito de Treysa científicamente.
También tuvo el privilegio de recibir varias nominaciones y reconocimientos debido a su fuerte esfuerzo y trabajo realizados años atrás. 

Realmente es increíble como una persona puede inventar ese tipo de teorías durante esa época pasada llena de guerras y además, tener el valor de reconocer su trabajo y de ser constante hasta el punto de el descubrimiento de pruebas que están a favor.



SUSANA FERNÁNDEZ

2 comentarios:

  1. Me ha parecido una aportación muy interesante susana y sobretodo la vida de Wegener.
    Con esto me doy cuenta que sin algunas personas como él, la ciencia no sería lo que es y además hay que tener mucho valor e inteligencia para proponer estas teorías.
    La ciencia está llena de misterios. Con los científicos la ciencia es simplemente VIDA

    Esther Abad

    ResponderEliminar
  2. Sin lugar a dudas, después de haber estudiado las pruebas que utilizó Wegener para explicar la deriva continental y tras haber leído esta interesante aportación, llego a la conclusión de que Wegener tuvo que ser una persona super inteligente, ya que en esa época tuvo que ser dificil llegar a estas conclusiones. Además, muy de acuerdo con el comentario de mi compañera Esther, sin personas como Wegener, la ciencia no sería lo que es hoy en día.

    -María León

    ResponderEliminar