Formación de la sal del Himalaya




La mayoría de los yacimientos de sal de la Tierra se formaron hace más de 250 millones de años.

A lo largo de la historia de la Tierra, se elevaron las partes terrestres y los mares se secaron. Los lagos y lagunas procedentes del mar primitivo, que quedaron cortados por la elevación de la Tierra, se evaporaron debido al clima.

Los minerales son solubles de diferente forma en agua, y desaparecen también de distinta forma de la solución. Primero se diluye el yeso, luego el sulfato de calcio, y por último, una gran cantidad de agua marina ya evaporada, el cloruro de sodio.
Así es la sal cristalizada del Himalaya.

La sal cristalizada del agua marina se depositó primero en pequeños granos. Los sedimentos de sal fueron aumentando y los cambios geológicos los cubrieron de polvo y tierra. El continente primitivo se rompió, y los continentes se disgregaron. Las placas continentales se preisoanron unas con otras, y allí se formaron montañas. A travé sde este desplazamiento del suelo, los depósitos de sal que quedaron por debajo de la superficie, fueron sometidos a gran presión y se condensaron.

La presión más grande provocó montañas más altas. La placa de la India se desplazó hacia Asia, formándose el Himalaya, donde se encuentra la mayor elevación de la Tierra, con más de 8.000 metros de altura.

Montaña Himalaya
En el Himalaya se formó la sal más pura de todo el planeta Tierra.

















Allí se produjo la mayor presión sobre los depósitos de sal, formándose yacimientos con gran cantidad de sal cristalizada.



 Luis Muñoz



2 comentarios:

  1. Al fin lo has encontrado ehhh!!! jajajajajajajajja
    esta bien, lo que no entiendo es el pico dorado de la ultima foto. es el reflejo de la luz?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si, al final luis tenia razón!! jajajaja
      Nicolas, la verdad es que yo tampoco se lo que es el pico dorado.

      Eliminar