El gen de la Bailarina

El otro día de camino a las clases de ballet me pregunté que si yo estaba hecha para bailar o porque no puedo vivir sin el baile. Tras reflexionar sobre estas preguntas se me ocurrió la gran idea de buscar en Internet si las bailarinas y los bailarines tenemos un gen que nos diferencia de los demás, para así ponerlo en el blog. Y bueno esto ha sido lo que he encontrado:
La capacidad para bailar es una característica innata que se lleva en los genes, según un estudio realizado en Israel sobre el ADN de 85 bailarines y de sus padres. Sin embargo, la inclinación genética al baile no basta por si sola para convertir a una persona en un gran bailarín, ya que el esfuerzo y la dedicación siguen siendo claves, incluso para aquellos que han recibido biológicamente los genes del baile. Según un equipo de investigadores del Scheinfeld Center for Genetic Studies de la Hebrew University de Israel, dirigidos por el profesor de psicología Richard Ebstein los bailarines tienden a poseer variantes de dos genes relacionados con la transmisión de información entre las células nerviosas.  Uno de los genes se encarga del transporte de la serotonina, que es una sustancia que actúa sobre todo como neurotransmisor y que también ejerce una influencia en nuestra función del sueño, en los estados de ánimo, las emociones y los estados depresivos.  El otro gen es un receptor de la hormona llamada vasopresina que produce el hipotálamo y que parece estar relacionada con la capacidad para relacionarnos socialmente. 

Los autores de esta investigación consideran que muchas personas pueden poseer las variantes genéticas encontradas en los bailarines, y no por eso convertirse en bailarines profesionales: el talento debe explotarse para que se desarrolle. Sucedería algo similar a lo que ocurre con la inteligencia: se puede ser extremadamente listo de nacimiento, pero sólo una buena educación podría potenciar esa capacidad. 
Después de esto me replanteo el que yo pueda tener estos genes en mi ADN ya que mi madre se ha pasado toda su vida bailando y a mi padre le encanta. Ahora toca trabajar para llegar lejos 


Ángela Rojas

1 comentario:

  1. Confío plenamente en que llegarás muy lejos. Tan lejos como te propongas. ¡¡ No lo dudes!!

    ResponderEliminar