Lynn Margulis: la bióloga que revolucionó la evolución

Margulis, realizó multitud de cambios en el ámbito biológico, pero fue con su Teoría de la Endosimbiosis Seriada (SET) con la que conseguiría su mayor logro científico. Según esta teoría, las células eucariotas (las nuestras, vamos) habrían aparecido en el tiempo mediante diversas incorporaciones endosimbióticas de células procariotas (bacterias). 
¿Qué quiere decir esto?



Sencillamente, quiere decir que, células bacterianas de vida libre, se unieron sinérgicamente (en otras palabras, se fusionaron) para cooperar en un ente mayor: la célula eucariota. Según Margulis, orgánulos citoplasmáticos como las mitocondrias en las células animales y los cloroplastos en las vegetales, serían vestigios de bacterias que entraron a formar parte de la célula eucarionte. Una evidencia de ello sería el propio ADN mitocondrial (muy usado en el análisis forense, ya que se transmite únicamente de madre a hijo), totalmente independiente del ADN nuclear. Este ADN mitocondrial sería el antiguo genoma de la bacteria que tan ricamente entró a vivir en el citoplasma celular y allí se quedó hasta hoy. Además, tanto el ADN mitocondrial como el cloroplástico es circular, cerrado y bicatenario, como el de las bacterias.

Mi opinión (comentario resumen): Con lo cual, esta señora explica la formación de las células que conocemos y hemos estudiado, de esta forma nos dice que las células procariotas (bacterias) de vida libre se unieron para formar una célula ecuariota, mucho más compleja y de mayor tamaño. De esta forma los orgánulos que se encuentran en el citoplasma como las mitocondrias y/cloroplastos proceden de bacterias, al igual que el núcleo y la información genética.

*He encontrado una explicación a esto muy curiosa en forma de "cuento", que dice asi: 

1. Hace aproximadamente 1500 millones de años, una célula eucariótica anaerobia capturó bacterias aerobias, las cuales no fueron degradadas,sino que se estableció una relación. Las bacterias atrapadas recibieron refugio y alimentación a cambio de generar energía para la célula en la que se hospedaron. A través del tiempo, esas bacterias aerobias atrapadas evolucionaron en el citoplasma a las mitocondrias.
2. Posteriormente, cianobacterias fotosintéticas fueron capturadas por una célula eucariótica que ya contenía mitocondrias, estableciéndose otra relación. A través del tiempo, esas cianobacterias fotosintéticas atrapadas evolucionaron en el citoplasma a los cloroplastos.

OTRA TEORÏA IMPORTANTE: "El hombre está acelerando su propia desaparición" 
Publicada en el periódico, El Mundo https://www.uco.es/servicios/comunicacion/actualidad/item/download/65893

1 comentario:

  1. Fascinante y muy esperanzador. Esto significa que la evolución no tiene por qué ser siempre competitiva sino que el éxito tambien está en la cooperación. Es algo genial porque la naturaleza manda y al ser esto una ley natural se convierte en una poderosa realidad que marcará el futuro. El sueño de una utopía se ve reforzado por leyes naturales. En el "destino" de los seres vivos está cooperar y formar parte de un todo.
    Gracias Lynn Margullis por abrir tu mente y demostrar una nueva concepción de la vida en si. De corazón.

    PD: ¿quién lo ha escrito? es q no me sale quien lo ha hecho

    ResponderEliminar