Científicos de la Universidad de Edimburgo han creado una impresora que echa células madres embriónicas vivas.
La impresora es capaz de imprimir gotitas de células de un tamaño uniforme y mantenerlas vivas y con habilidad de evolucionar en otros tipos de células. Alan Faulkner, especialista en bioingeniería, construyó la impresora a partir de un equipo de impresión antiguo. Utilizó una técnica basada en un sistema de válvula que es capaz de crear diferente patrones programables a partir de diferentes bio-tintas, que a su vez y de forma independiente regulan el volumen de cada gota.
El equipo imprimió pequeñas gotas de bio-tinta que contenía cada una hasta cinco células de un riñón de embrión humano y una línea celular embrionaria. El 99%de las células ensayadas estaban vivas y eran viables para la replicación: Es lo suficientemente precisa como para producir micro-tejido 3D. Las células impresas todavía pueden mantener su potencia, la capacidad de diferenciarse de cualquier otro tipo de células en nuestro cuerpo. Podemos conseguir crear modelos precisos de tejidos humanos esenciales para el desarrollo de fármacos in vitro.
Esto se produce cuando las células madres se combinan con células procedentes de órganos como el hígado o los pulmones, que emiten señales químicas para transformar las células madres en el hígado o tejido pulmonar.
El equipo de Shu ha explicado que tras la impresión 3D de células madres humanas, posiblemente a partir de 2015, buscarán producir tejido hepático humano y construir órganos individuales a través de la técnica que puedan utilizarse en transplantes. Por lo tanto, si eso ocurre, en un futuro cercano podríamos imprimir grupos de estas células para "programarlas" y que se conviertan en órganos que necesitemos. Esto acabaría con la donación de órganos.
Fátima Arenas.
Sin duda, fascinante lo que puede llegar a hacer el ser humano. Es una gran alegría que se haya llegado a estos niveles de avance científico para mejorar la salud de la humanidad. Me surgen algunas dudas sobre su funcionamiento, sin embargo, un artículo muy bueno.
ResponderEliminar