El aporte de Rosalind Franklin y su no reconocimiento



Rosalind Elsie Franklin fue una química inglesa, autora de contribuciones importantes a la comprensión de la estructura del ADN, los virus, el carbón y el grafito.

A Rosalind se la conoce principalmente por Fotografía 51, que fue la imagen del ADN obtenida mediante el uso de difracción de raxos X. Esta fotografía sirvió como fundamento para la hipótesis de la estructura de doble hélice del ADN, que lo redactó en 1953 y lo publicó.  Para llegar a este descubrimiento, trabajó con Maurice Wilkins (físico neozelandés).   

Esta es la Fotografía 51 de Rosalind.

Este descubrimiento sirvió de base para la descripción de dicha estructura por James Watson y Francis Crick. Franklin obtuvo nuevas imágenes de difracción de rayos X de alta calidad sobre la molécula de ADN. Wilkins, sin el permiso de ella, se las mostró a Watson y Crick, lo que les orientó y motivó para la descripción del modelo de doble hélice.

Wilkins, Watson y Crick recibieron el Premio Nobel de Medicina en 1962, mientras que Franklin falleció en 1958 y no fue reconocida en su tiempo, ya que fue su gran estructura subátomica la que ayudó a descubrir las bases nitrogenadas del ADN.

Años más tarde, Rosalind lideró varios trabajos relacionados con el virus del mosaico del tabaco y el virus de la polio.

 Virus de la polio.

Luis Muñoz Arenas
4º E.S.O. B

4 comentarios:

  1. Es interesante los trabajos de Rosalind y una verdadera pena que no se le reconociera antes ya que gracias a ella la genética a avanzado mucho. (Fátima Arenas).

    ResponderEliminar
  2. Luis, me acabo de dar cuenta que hemos hecho un artículo hablando de lo mismo: Rosalind Franklin, pero bueno, así los demás se enteran por partida doble de la importancia que tuvo (y sigue teniendo) esta gran científica en la genética y en el descubrimiento del ADN. Impresionante

    ResponderEliminar
  3. Esto se ocultará a nuestros ojos hasta que tengamos a nuestra disposición la tecnologia e imagenes más definidas a replica del descubrimiento inminente de Rosalind Elsie Franklin, mientras tanto... vivamos con nuestra composición a nombre de Dios jjajajaj o del creador o de como se llame, pero lo demás es nuestra existencia recreada base de mentiras (tú no Rosalind) ;)

    ResponderEliminar