Tan iguales, tan distintos.

No sólo nosotros nos hacemos un lío entre la mitosis y la meiosis. Es decir, no sólo nuestros cerebros. A veces los embriones y los también se confunden.

Decimos que nuestra reproducción es sexual, sin embargo, (tranquilos, somos sexuales de verdad) en determinados casos los humanos nos reproducimos mediante mitosis, como las bacterias. No nos dividimos en dos cuando somos adultos, sino que algunas veces un óvulo ya fecundado (embrión) se divide en dos mediante mitosis y se forman dos nuevos futuros idividuos genéticamente idénticos.

Otras veces, se ovulan dos óvulos y son fecundados por dos espermatozoides diferentes. Los dos futuros gemelos se parecerán tanto como un hermano a otro (mellizos). Pueden tener distinto sexo e incluso distinto color de piel, si ambos padres tienen genes de ambos colores.











En rarísimas ocasiones, el óvulo haploide sufre mitosis antes de ser fecundado. En estos casos, dos espermatozoides diferentes fecundan a los dos óvulos. Como resultado se obtiene dos gemelos con la misma información materna y con diferente información paterna. Son gemelos casi idénticos. Pueden tener distinto sexo porque es el cromosoma Y del espermatozoie el que determina el sexo, pero no he encontrado más fotos fiables en internet.
   

Idénticos o casi, hay una bella e intrigante conexión que poseen la mayoría e los gemelos. Quizá compartir tanto ADN y experiencias fortalezca las neuronas-espejo. Aquí teneis casos interesantes.
 Cuando Doug Malm (primero por la derecha) y su gemelo, Phil, conocieron a Jill Lassen (tercera por la derecha) y a su gemela, Jena, Doug le dijo a Phil: «Elige una y no cambies». Hoy viven en la misma casa de Moscow, Idaho, con Tim, el hijo de Phil y Jena, y Rylie, la hija de Doug y Jilluando. Es genial, ¿no?
Los gemelos monocigóticos son siempre del mismo sexo.... siempre que no se cambien de sexo, claro.

    
Misma ropa, música, profesión, estilo de vida... Mientras que muchos gemelos buscan diferenciarse uno del otro, algunos crean lazos únicos.
Carlos MC
Bibliografía: www.wikipedia.org
http://www.nationalgeographic.com.es/2011/12/23/cobb_photography.html#gallery-6

2 comentarios:

  1. INCREIBLE como personas tan parecidos físicamente pueden ser tan distintos genéticamente

    ResponderEliminar
  2. Que curioso el caso de los gemelos que se casan con otras gemelas, sus hijos parecen hermanos gemelos aunque son primos. ¡Muy buen artículo!

    ResponderEliminar