Craig Venter es un bioquímico, farmacólogo y empresario estadounidense, que a espaldas de la legalidad y el servicio público, comenzó en la década de los 90 el discutido Proyecto Genoma Humano.
El Proyecto Genoma Humano consiste básicamente en realizar un mapa y una transcripción de cariotipo y del genoma humano. Hasta ahí bien. Sin embargo, sus usos han alcanzado límites insospechados.
El Genoma humano, en forma de libros desplegables |
El Juego de la Vida
Como si estuviese jugando a Los Sims, Craig Venter quiere ser Dios. A partir de su investigación ha comenzado a fabricar células sintéticas.
Dr. Frankestein, del que es sucesor Venter |
El 20 de mayo de 2010 la revista Science publica una noticia histórica: Venter, y su equipo lograron crear una célula bacteriana con el genoma sintético o artificial. Para ello crearon un genoma totalmente artificial en un laboratorio. En concreto, los investigadores fabricaron en una máquina de su laboratorio todo el genoma de la bacteria 'Mycoplasma mycoides' basándose en una copia del de la bacteria original. Después de fabricar el genoma artificial, vaciaron una célula de otra especie de bacteria del mismo género, Mycoplasma capricolum, y lo introdujeron en esta célula recipiente. A partir de ese momento la bacteria huésped, sólo expresaba las proteínas de la bacteria sintetizada y sus características eran las que confería el genoma sintético fabricado en el laboratorio, por lo que se convertía en una especie diferente Algunos investigadores, si bien destacan el logro científico, no coinciden que se pueda hablar de una forma de vida artificial, ya que la bacteria en que se insertó el ADN sintético era completamente natural.
Conclusión:
Craig Venter, sucesor del Doctor Frankestein, se encuentra enfrascado en un terrible proceso de "creación de vida". La ciencia ha avanzado en los últimos cincuenta años más que el hombre, por lo que el peligro es palpable. ¿Qué consecuencias puede tener que la ciencia avance a tal ritmo, mientras que la ética y la moral humana siguen estancadas? ¿Podrían aprovecharse los científicos de tal vacío legal/moral?
Nicolás Rufo Mena
Nicolás Rufo Mena
Eres hijo de tu madre Nico, no hay duda. Tienes razón: La Ética y la Ley deben estar siempre al día discutiendo estos temas. Si se le da demasiada libertad a todos los científicos, el mundo sufrirá serios problemas porque muchos utilizarían el conocimiento para obtener poder (como pasa en Divergente, un libro). . A espaldas de lo público, se desarrollan e investigan nuevos avances, algunos más oscuros que otros, muchos para fines militares. La privatización de los recursos tecnológicos es un terrible mal que hace que sean los ricos quienes gocen del progreso. Esto los hace más ricos..
ResponderEliminarSin embargo, no veo ilegalidad (por lo que sé) en Craig Venter. He curioseado y he encontrado en la wikipedia que el Proyecto Genoma Humano tiene como función conocer el ADN humano pero SIN manipularlo, como fin exclusivamente médico. Además, otro fin de esta organización es promover el conocimiento público del genoma humano. ¡Está muy bien! Es legal en Estados Unidos. Si en secreto hacen lo que no deben no lo sé. Con la controversia que genera y con tanta supervisión (gracias a Dios) por parte de organismos internacionales como la Unesco se le habría caído el pelo (el metafórico) si hubiera actuado a espaldas del gobierno americano y éste se hubiera enterado.
Además, que sepamos, sólo ha creado ADN artificial. Es en principio algo inofensivo que da un paso en la investigación. Si aplicamos ese punto de vista, al salvar una vida mediante antibióticos estamos jugando a ser Dios, pues sólo Él tiene poder sobre la Vida y la Muete. Debemos aspirar a ser divinos, así es como progresamos, no limitándonos a seguir los principios que están establecidos.
Pero a lo que más debemos aspirar de Dios es a la bondad y a la Ética. Craig Venter no ha errado creando células artificiales, pero él, junto con políticos del gobierno estadounidense, discute con la UNESCO con el fin de legalizar la manipulación y patentación de ADN en investigación.
La UNESCO se opone, defiende que "el genoma humano es Patrimonio de la Humanidad y debe quedar excluido de cualquier organización privada o pública".
Debemos parar los pies a gente así, pero no porque estén jugando a ser Dios, sino por motivos mucho más importantes: La Ciencia debe su ser siempre al Bien de Todos. La privatización de la Ciencia no obedece al Bien de Todos, digan lo que digan las empresas occidentales y EEUU.
Este es uno de los mayores problemas de la humanidad para con el futuro. Cuidado.
En la actualidad, el Proyecto Genoma Humano sí es legal. Sin embargo, lo que sí es ilegal es la modificación de éste. Y eso es lo que se ha llevado a cabo Craig Venter, puesto que ha utilizado dicha información para modificar el genoma de las células y de ésta manera "crear vida". Por otro lado, no me refería a que fuese ilegal el Proyecto, sino sus usos; la transcripción e interpretación del lenguaje genético humano puede tentar a varios científicos a cambiarlo y evitar así anomalías. Es decir, saber cómo es el genoma humano es el primer paso para modificarlo. De hecho, la ingeniería genética posee una rama que apoya la teoría del catastrofismo, por el cual el desmesurado avance de la población humana nos condenará al hambre y la destrucción. Según he podido leer, Craig Venter se muestra a favor de esta teoría (que es totalmente cierta), y se ha comprometido a usar la información de la que dispone para evitarlo. ¿Cómo? desencadenando de nuevo el eugenismo, la selección natural por genes; dicho de otro modo, sólo aquellos cuyos genes sean más útiles son válidos para salvarse, los demás, deben sacrificarse para que así la Tierra disponga de recursos para todos. Esto es uno de los muchos ejemplos de los posibles malos usos del Proyecto Genoma Humano
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar