Un futuro lleno de diversidad

En Estados Unidos se censa a las personas registrando, entre otras cosas, la raza de cada uno. Es una realidad triste, pero su fin es hacer cumplir las leyes antidiscriminación e identificar cuestiones sanitarias. Pero estamos en EEUU, donde nacionalidades, religiones, razas y orígenes se entretejen en la historia de cada persona. En el año 2000, 68 millones de personas optaron por marcar dos o más casillas. Y esta diversidad ha aumentado un 32% desde entonces. Aqui tenéis algunos ejemplos de esta realidad.

LULA NEWMAN, 7 años, Nueva York, Nueva York
Autoidentificación: china, indonesia, alemana, polaca, galesa
Casilla del censo marcada: blanca / china / otra asiática

 Julie Weiss. 33 años, Hollywood, California
Autoidentificación: filipina, china, española, india, húngara y judía alemana
Casillas marcadas: blanca/india asiática/china/filipina



Jordan Spencer, 18 años, Texas                Celeste Seda, 26 años, Nueva Yok
Autoidentificación:negra/birracial            Autoidentificación: dominicana y coreana
Casilla del censo: negra                            Casilla del censo: Asiática/alguna otra raza

Cuando la gente pregunta a Celeste Seda, de 26 años, de qué raza es, a ella le gusta dejar que lo adivinen antes de explicar que es de ascendencia dominicana y coreana. Matiza que incluso al decir eso solo revela una mínima parte de su identidad, que incluye una infancia en Long Island, una familia adoptiva puertorriqueña, una hermana afroamericana y una incipiente carrera como actriz. Llamar la atención por tener una imagen insólita halaga tanto como agota. «Es un don y una maldición», sentencia.
 
Imani Cornelious. Necesita un donante de médula compatible con ella.







 Nariz ancha, chata, caucásica, judía, ojos claros, rasgados, oscuros, piel tostada, clara, pecosa...
Todo eso y mucho más. Pese a eso, en EEUU siguen habiendo grandes desigualdades. Los blancos tienen de media el doble de ingresos y seis veces más pa­­trimonio que los negros e hispanos, y los jóvenes negros tienen el doble de probabilidades de estar desempleados que los blancos. El sesgo racial sigue presente en las tasas de encarcelación y las estadísticas sanitarias. Hay que tener en cuenta que las leyes de segregación racial en este país no se abolieron hasta los años 70. Todavía hay injusticias, pero el mundo ha mejorado mucho en este aspecto. Poco a apoco, avanzamos hacia la diversidad, la unidad, el triunfo.


http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/ng_magazine/reportajes/8703/faz_cambiante_estados_unidos.html#gallery-11
PD: Lo he publicado dentro del plazo del primer tema pero está actualizado después. No me importa cómo se evalúe.

1 comentario: