Descubren Células Madres Vivas En Cadáver De 17 Días

La investigación realizada por los científicos de este instituto, se publicó en la revista Nature Communications y revela que un grupo de células madre llamadas mioblastos (célula embrionaria que se convierte en célula muscular) son capaces de sobrevivir largos períodos de tiempo en condiciones desfavorables (ausencia de flujo sanguíneo, falta de suministro de oxígeno y escasez de nutrientes). Investigaciones anteriores habían determinado que las células madres solo podrían vivir los dos primeros días en un cadáver, con esta investigación se ha determinado hasta 17 días, pero existe la posibilidad que rebasen este tiempo, ya que los investigadores no tuvieron acceso a ningún cadáver de más de 17 días.
Estas células madres, tanto en ratones muertos como en cadáveres humanos, estaban alertagadas ser descubiertas, gracias a una extraordinaria reducida actividad metabólica. Los investigadores creen que los químicos liberados después de la muerte, o los bajos niveles de oxígeno y nutrientes en el cadáver, o la combinación de estos factores, pueden producir el estado latente de las células madres y ser la causa de su sobre vivencia durante muchos días.
Estudiar a fondo los mecanismos que hacen posible que estas células “aletargadas” sean tan resistentes a las condiciones desfavorables, pueden tener implicaciones en la forma de almacenar, estudiar y producir células madres en el futuro, dijo el histólogo y neuropatólogo Fabrice Chrétien del Instituto Pasteur, quien encabezó dicha investigación.
Miocitos recuperados de un cadáver

4 comentarios:

  1. Me parece increíble que las células de nuestro cuerpo continúen vivas tras nuestra muerte, ademas he oído que no solo se trata de 17 días sino de unos pocos más. Estaría bien que nuestras células pudieran servir a laboratorios o experimentos que anden en busca de alguna cura a alguna enfermedad, ya no solo para humanos, sino también para animales!

    ResponderEliminar
  2. Desde mi punto de vista, es increíble el hecho de que las células sigan vivas durante más de la mitad de un mes. Como dice María, sería interesante y muy útil que las células que quedan vivas durante esos 17 días sirviesen para el avance de la ciencia. Muy interesante la entrada.

    ResponderEliminar
  3. Me ha llamado mucho la atención esta información , si soy sincera quisiera saber un poco más es muy interesante, como dicen María y Luis si logran avanzar más en este tema sin duda será algo que ayudará en muchas cosas a la humanidad .

    ResponderEliminar
  4. La publicación de Laura a este blog es una prueba de lo sabia que es la naturaleza.
    Ni más ni menos que 17 días (comprobados) las células madre permanecen vivas en nuestro cuerpo después de la muerte. Gracias a esto como bien dice María sería un gran avance para experimentar con nuestros tejidos y así buscar soluciones a grandes enfermedades.
    Esperamos que a los científicos les permitan acceder a un mayor número de cuerpos humanos, para así ampliar el avance.

    Escrito por: Montse y Ángela

    ResponderEliminar