¿PREDESTINADO A SER CRIMINAL? // Antonio Chaves

Un estudio de la Universidad del Estado de Florida dirigido por Kevin M. Beaver confirma la relación entre un alelo del gen MAOA (Monoamine oxidase A) o “gen del guerrero” y el uso de armas. Al parecer sólo afecta a los varones, y las mujeres que portan esta versión del gen parecen ser resistentes a sus potenciales efectos violentos. Este estudio arroja luz sobre la interacción entre genética y ambiente que provoca algunos de los problemas violentos más importantes de la sociedad. 

Según Beaver aunque típicamente se considera el fenómeno de las bandas violentas un fenómeno sociológico, su investigación muestra que una variante o aleo del gen MAOA (‘low-activity 3-repeat allele’) juega un papel significativo. En estudios previos se encontró una relación entre las variantes de este gen y cierta gama de comportamientos antisociales o violentos, pero este estudio confirma que este alelo puede predecir la composición de las bandas violentas. Lo que es más, este grupo ha encontrado que las distintas variantes de este gen permiten distinguir entre los distintos miembros de una banda violenta quiénes son más violentos y usan armas entre aquellos otros que son menos propensos. 
El gen MAOA afecta a neurotransmisores como la dopamina y la serotonina, que están relacionados con el estado de ánimo y el comportamiento, y aquellas variantes relacionadas con la tendencia heredada a la violencia. Algunos estudios previos encontraron que el “gen del guerrero” es más frecuente en culturas guerreras caracterizadas por la agresión. 
Según Beaver lo característico acerca del gen MAOA es que está localizado en el cromosoma X y como resultado de esto los varones, que tiene un cromosoma X y otro Y, poseen sólo una copia de este gen, mientras que las mujeres tienen dos copias. Por tanto, si un varón tiene una versión de este gen que predispone a la violencia no tiene otra copia que lo contrarreste. Las mujeres, sin embargo, al tener dos copias pueden compensar esa tendencia. Esta es la razón por la que este tipo de comportamientos ligados al gen MAOA ha sido encontrado principalmente en varones y por qué los estudios se centran en ellos. 
Sin duda estos estudios pueden abrirnos los ojos respecto a grandes criminales de la historia que, si poseyeran esta anomalía genética, tendrían una más que válida justificación de sus comportamientos de carácter violento.


A continuación os dejo un interesante y breve documental sobre este tema:
http://www.dailymotion.com/video/xum6cs_el-gen-guerrero-maoa-kevin-beaver_school

Antonio Chaves

1 comentario:

  1. muy interesante. Las aplicaciones aún más (un futuro sin criminales, todos pacíficamente modificados, sociedad utópica...) o horribles (ejércitos sádicos y sin escrúpulos...).
    Pero, sea tu ADN como sea, un asesino no tiene excusa (bueno, los grandes criminales seguro que no). Nuestro ADN nos dicta comportamientos egoístas a veces (ser infiel para lograr mayor diversidad y cosas así) pero eso no significa que estén justificados.

    ResponderEliminar