La Era Cenozoica

La era Cenozoica o Terciaria es la última de las tres en que se divide el eón Fanerozóico. Abarca desde comienzos del Paleoceno (hace aproximadamente 66,5 millones de años) hasta la actualidad.

Su nombre procede de las palabras griegas kainos (nuevo) y zoion (animal), pudiéndose traducir como Era de los animales nuevos. Geológicamente, el Cenozoico es la era en la que los continentes alcanzan sus posiciones actuales, siendo más importantes los cambios sufridos por los fragmentos de lo que un día fue Gondwana. Australia se separa de Gondwana y deriva hacia el norte. La Antártida se mueve a su posición actual sobre el Polo Sur. Por último, Suramérica queda unida a Norteamérica.

El Cenozoico es la era de la nueva vida. Durante su transcurso, una inmensa variedad de mamíferos divergieron a partir de sólo unas pocos tipos provenientes del Mesozoico, dando lugar a toda las especies terrestres, marinas y voladoras que hoy nos resultan familiares, así como a otras ya extinguidas en la actualidad.

Las aves evolucionan también durante el Cenozoico, siendo las especies dominantes en ciertas regiones de la Tierra durante algunos periodos.Las sabanas arbustivas son la formación vegetal más extendida durante periodos de tiempo muy prolongados del Cenozoico en muchas zonas del planeta.

BIBLIOGRAFÍA 

https://es.wikipedia.org/wiki/Era_Cenozoica http://www.juntadeandalucia.es/averroes/html/adjuntos/2008/02/05/0005/Cenozoico.html

Redactado por José Antonio Zamudio Amaya


Cambios Climáticos

Principalmente, el clima del Cenozoico, ha sido un proceso de enfriamento.Este clima, ha sufrido muchos cambios y variaciones. Al principio fue cálido con lluvias abundantes y no exístia hielo en los polos, pero poco a poco, el clima empezó a ser más fresco.Se enfrió considerablemente debido a la aparición de la Corriente Circumpolar Antártica que produjo un gran enfriamiento del océano Antártico

Dentro del Cenozoico, existen 2 etapas: Etapa terciaria y cuaternaria.En la etapa cuaternaria las glaciaciones se combinaron con periodos interglaciares. A estos tiempos de frío se le conoce como la Era de Hielo, donde grandes bloques de hielo se forman sobre la tierra.Después de todas estas variaciones, el clima vuelve a cambiar y se vuelve más suave y moderado, como lo conocemos en la actualidad.

En esta gráfica, podemos observar el cambio climático en los últimos 65 millones de años.  


BIBLIOGRAFÍA 

http://www.ccpy.gob.mx/images/cambio-climatico/que-es-el-clima/climas-del-pasado/climas-pasado-peninsula-yucatan/cp_grafica_climas_cenozoico.jpg http://es.slideshare.net/caiooag/era-cenozoica-eras-geolgicas?related=2 https://es.wikipedia.org/wiki/Era_Cenozoica

Redactado por: Paula Rodas Rodríguez
 

Cambios Eustáticos 

El Cenozoico comenzó hace 65 millones de años y abarca hasta la actualidad. Con esta era termina el eón Fanerozoico. El límite entre el Cenozoico y Mesozoico se denomina límite K-T (Cretácico-Terciario) y debido a las evidencias que aparecen en los estratos, se puede afirmar que es un límite muy marcado que parece confirmar que al final del Mesozoico se produjo un gran impacto meteorítico. Esto justifica que el Cenozoico se considere una etapa de cambio radical en la Tierra tras la catástrofe. Este cambio se manifiesta, en el caso de la fauna y la flora, en el desarrollo de los grupos dominantes actualmente y en la recesión de aquellos que tuvieron gran importancia en el Mesozoico. Los continentes de Pangea continuaron dispersándose y los fragmentos empezaron a colisionar hasta producir orogenias Alpinas. Se distinguen tres periodos en la era Cenozoica: el Paleógeno, el Neógeno y el Cuaternario. Para éstos, a su vez, se establece la siguiente estructura temporal:  ·El Paleógeno se divide en Paleoceno, Eoceno y Oligoceno. ·El Neógeno se divide en Mioceno y Plioceno ·El Cuaternario se divide en Pleistoceno y Holoceno. 
 
 
 
Millones años
Fanerozoico
0,011784
2,588
5,332
23,03
33,9 ±0,1
55,8 ±0,2
65,5 ±0,3

145,5 ±4,0
199,6 ±0,6
251,0 ±0,4
299,0 ±0,8
318,1 ±1,3
359,2 ±2,5

416.0 ±2,8
443,7 ±1,5
488,3 ±1,7
542,0 ±1,0
 
 
-El eustatismo. 

El eustatismo es la variación global del nivel del mar respecto a los continentes. Pueden tener diversas causas.
  • Geoide, que provoca la denominada eustasia geoidal, por ejemplo debida a los reajustes isostáticos tras la retirada de grandes masas glaciares.
 
Como sabemos el Cenozoico se divide en tres etapas, el  Paleógeno, el Neógeno y el Cuaternario.
-Paleógeno: Durante el Paleógeno se produjo la tercera fase (y final) de la desintegración de Pangea, que se había iniciado al principio del Cretácico. Norteamérica y Groenlandia finalmente se separaron de Eurasia, abriendo el mar Noruego hace cerca de 60-55 millones de años. Los océanos Índico y Atlántico continuaron expandiéndose, cerrando el océano Tetis.  La selva oceánica se mantuvo sin grandes variaciones hasta que empieza el siguiente período, denominado Oligoceno. En ese momento, asistimos sobre los continentes a uno de esos cambios ambientales que han puntuado la historia de la Tierra. Así, la Antártida, se congela por primera vez desde la era Primaria. Al acumularse importantes cantidades de agua sólida en el polo Sur, se produjo un descenso general del nivel del mar (hasta 30 m), esto provocó uno de los fenómenos de extinción a nivel mundial más importantes de la historia animal. A este fenómeno se le denomina TEE (Terminal Eocene Event), de manera que el archipiélago que fue Europa durante el Eoceno quedó de nuevo conectado al continente asiático. El ambiente se hizo mucho más seco y continental, con fuertes contrastes estacionales. Las grandes extensiones de selva húmeda dejaron paso a amplias praderas herbáceas. De esta forma, un importante número de nuevos inmigrantes invadieron el área europea, determinando la extinción de muchas de las formas que habían predominado durante el Eoceno. A esto se le denominó la "ruptura faunística de Stehlin".
 
- Neógeno: Hace unos 20 millones de años, la placa africana, compuesta por África y Arabia se encontraba completamente aislada de Europa y Asia por un océano transversal denominado Tethys. En consecuencia, las faunas terrestres de estas masas continentales estaban constituidas por grupos autóctonos que habían evolucionado independientemente durante millones de años. Pero durante el Mioceno inferior, la placa tectónica africana colisionó con Asia a nivel del Próximo Oriente, y ello permitió un importante intercambio faunístico en ambos sentidos. Hace unos 10 millones de años se produjo un nuevo descenso del nivel del agua a nivel global. Los océanos descendieron cerca de 100 metros, de manera que nuevos puentes intercontinentales emergieron, permitiendo la migración y el intercambio entre las faunas terrestres. Este fue el caso de Hipparion, pequeño caballo de tres dedos, que sustituyó a los caballos venidos ya desde América (Anchitherium). A partir de este momento, los restos de Hipparion se hacen tan frecuentes en los yacimientos europeos del Mioceno superior y del Plioceno, que este género se ha convertido en un fósil característico de estas edades. En su migración, las primeras oleadas de hippariones arrastraron consigo a otros grandes mamíferos de origen asiático que acompañaron a estos équidos en su viaje hacia Europa, tal es el caso de los denominados "tigres diente de sable". Junto a ellos, se encontraban también los primeros jiráfidos que entraron en Europa.
El mar Mediterráneo quedó reducido a unos pocos lagos salinos que dieron lugar a las famosas "evaporitas". En realidad, todo comenzó hace unos 7 millones de años en la zona del estrecho de Gibraltar. En esta época, el estrecho como tal no existía todavía. Un conjunto de arcos de islas, bordeadas por arrecifes de coral, se extendían entre el norte de África y la península Ibérica, en lo que hoy es el valle del Guadalquivir y la costa de Alicante y Murcia.
La progresiva deriva de placa africana provocaba la aparición de relieves cada vez más abruptos en esta zona. El continente antártico se vio sometido a una primera fase de glaciación. Este hecho tuvo como efecto inmediato un descenso generalizado del nivel de los océanos. Y como consecuencia, el océano Atlántico dejó de estar comunicado con el mar Mediterráneo. Cuando hace 6 millones de años se cortó la comunicación con este océano, un rápido proceso de desecación lo dejó convertido en una estepa cálida, moteada en sus partes más profundas por grandes lagos salobres parecidos al actual mar Muerto.
 
 


- Periodo Cuaternario:  Hace unos 2'5 millones de años se produjo un nuevo enfriamiento a nivel global, que determinó la aparición de un primer casquete de hielo en el Ártico y no sólo en la Antártida, como hasta entonces había ocurrido. Este cambio climático fue mucho más importante que los anteriores, ya que con él se inició el ciclo de períodos alternantes glaciar-interglaciar que ha caracterizado a nuestro planeta desde entonces.
Las terrazas climáticas de los ríos, o en los diferentes niveles del depósito de sedimentos en sus proximidades, producidos por las oscilaciones climáticas propias de este período. Las épocas de grandes fríos tuvieron por consecuencia la reducción del caudal de algunos ríos; pero, en otras épocas húmedas y cálidas, el caudal aumentó. El clima se hizo frío y seco. Los desiertos y las estepas cubiertas de bajos matorrales alcanzaron mayor extensión. como el caudal de los ríos era insuficiente, los materiales arrastrados se acumularon en los cursos medios. Al volver el clima húmedo y cálido, aumentó el caudal de los ríos la vegetación contribuyó a que la erosión fuese menor y, por tanto, disminuyeron los materiales de arrastre. Entonces, los ríos profundizaron su cauce.
 La deriva continental a lo largo de estos casi 12 000 años ha sido de menos de un km, lo que es casi irrelevante. Sin embargo, el hielo se derritió causando que el nivel del mar subiera unos 35 m durante esta época y 120 m desde el último máximo glaciar, hace alrededor de 20.000 años. El aumento del nivel no se produjo de forma uniforme a lo largo de este tiempo, sino que hubo varios pulsos de rápido deshielo, alternados por otros de deshielo progresivo. La mayor parte del aumento del nivel del mar se produjo antes de 6000 años atrás. El primer pulso tuvo lugar hace 19 000 años, durante el comienzo del episodio del Pleistoceno conocido como Dryas Antiguo.

-En menos de 500 años, el nivel del mar subió unos 10-15 m, a un ritmo de 50 mm/año.

-El segundo pulso de deshielo (MWP-1A) se produjo desde hace 14 600 a 13 500 años durante la primera parte del calentamiento Bølling-Allerød. Durante 500 años el nivel subió 16-24 m a un ritmo de 40 mm/año.

-El ritmo de descongelación disminuyó entre 12 800 y 11 500 años atrás durante el episodio frío conocido como Dryas Reciente. Este es un evento de cambio climático abrupto que ocurrió hace 12 800 años durante el que la Tierra volvió casi a las condiciones glaciares, permaneciendo en este estado durante 1300 años. Se cree que pudo deberse a la parada de la circulación termohalina producida por la descarga de agua dulce en el Atlántico Norte debido al deshielo. Al final de este período tuvo lugar otro pulso de deshielo (MWP-1B) entre 11 500 y 11 000 años atrás.El nivel del mar subió unos 25 m.


-Un cuarto pulso (MWP-1C) se produjo entre 8200 y 7600 años atrás. Pudo ser el resultado del drenaje de los lagos Agassiz y Ojibwa y produjo una elevación pequeña del nivel del mar, sobre 1 m. Hace unos 6000 años, los pulsos de deshielo cesaron, siendo desde entonces la elevación del nivel mar mucho más gradual.
Desde hace 3000 años hasta el comienzo del siglo XIX, el nivel del mar ha tenido un aumento casi constante de 0,1 a 0,2 mm/año.9 Desde 1900, el nivel ha aumentado de 1 a 2 mm/año; desde 1993, las medidas de altimetría por satélite indican una tasa de aumento de 3,1 ± 0,7 mm/año.

BIBLIOGRAFÍA
 
https://climacuaternario.wordpress.com/consecuencias/
 
http://servicios.educarm.es/paleontologia/paseocenozoico.htm
 
https://es.wikipedia.org/wiki/Pale%C3%B3geno#Clima
 
https://es.wikipedia.org/wiki/Ne%C3%B3geno
 
https://es.wikipedia.org/wiki/Per%C3%ADodo_Cuaternario
 
http://www.astromia.com/tierraluna/cenozoico.htm
 
https://es.wikipedia.org/wiki/Holoceno#Paleogeograf.C3.ADa
 
https://csociales.wordpress.com/2012/09/19/era-cenozoica-o-terciaria/
 
https://sites.google.com/site/historiadelatierra05/la-tierra-en-la-era-terciaria-cenozoico
 
http://geologicalman.blogspot.es/1446551188/el-cenozoico-una-epoca-de-cambios/
 
http://historiaybiografias.com/cuaternario/
 
https://es.wikipedia.org/wiki/Holoceno#Paleogeograf.C3.ADa
 
http://www.astromia.com/tierraluna/fotos/cuaternario1.jpg
  
Redactado por: Julia Vázquez Hernández
 
Cambios Paleográficos

Europa y Groenlandia estaban aún Unidas. Norteamérica y Asia se comunicaban intermitentemente por un puente de tierra, mientras que Groenlandia y Norteamérica comenzaban a separarse.
 
Geológicamente, el Cenozoico es la época en que los continentes se trasladaron a sus posiciones actuales. Australia y Nueva Guinea se separaron de Gondwana y derivaron al norte y se acercaron al Sureste de Asia.
 

La Antártida se trasladó a su actual emplazamiento sobre el Polo Sur. El Océano Atlántico se ensanchó, y más tarde, Sudamérica se unió a Norteamérica con la formación del Istmo de Panamá.
 
La India colisionó con Asia hace 55-45 millones de años, comenzando con la formación del Himalaya. Al mismo tiempo, Arabia colisionó con Eurasia, cerrando el mar de Tetis hace unos 35 millones de años.
 
Como consecuencia de ello, se produjo la Orogenia Alpina que formó las principales cadenas montañosas del Sur de Europa y Asia, comenzando en el Atlántico, pasando por el Mediterráneo y el Himalaya y terminando en las islas de Java y Sumatra. En concreto, se formaron de oeste a este: Atlas, Pirineos, Alpes, Alpes Dináricos, Pindo, Balcanes, Montes Tauro, Cáucaso, Montes Elburz, Zagros, Hindu Kush, Cordillera del Pamir, Karakórum e Himalaya. En la actualidad, el proceso aún continúa en algunas zonas.
 
 
BIBLIOGRAFÍA 
 
https://es.wikipedia.org/wiki/Era_Cenozoica
 
http://www.xuletas.es/ficha/asd-18/
 
https://sites.google.com/site/historiadelatierra05/la-tierra-en-la-era-terciaria-cenozoico
 
 

Redactado por: José Antonio Zamudio Amaya
 
Cambios Biológicos

El Cenozoico es la era geológica que comenzó hace unos 65 millones de años, se conoce también como la Era de los Mamíferos y es el período de tiempo que siguió a la era mesozoica o Era de los Reptiles. Los mamíferos, las aves y los peces aumentaron en número y le hicieron compañía a la inmensa variedad de árboles y plantas que dominaban ya el paisaje.
 

FLORA   

Se desarrollan plantas modernas como el cactus o las palmeras y también los bosques tropicales y subtropicales y bosques de coníferas.
La flora y la fauna cada vez son más parecidas a las actuales y se pueden destacar las plantas monocotiledóneas que forman praderas de las que se alimentan muchos 
herbívoros.

-Periodo Eoceno: 
 Los bosques eran muy abundantes y extensos, las plantas con flores dominaban la vegetación y se empiezan a adaptar a los cambios climáticos. También se encontraron fósiles de árboles y plantas en Alaska y Canadá.
 
-Periodo Oligoceno: 
En este periodo evolucionan las zonas de sabanas y selvas. Las angiospermas cada vez se parecen más a las actuales y se propagan las leguminosas. 
 
-Periodo Mioceno:                                                                                                  
Lo más importante en este periodo en cuanto a la fauna es que aparecen las gramíneas que le sirven de alimento a los herbívoros.
 

FAUNA

 En la fauna apenas sobrevivieron algunos animales de poco tamaño y llegan desde Asia a España los primeros rinocerontes. A finales de esta etapa aparecerán las primeras civilizaciones.
 
Abundan diferentes variedades de mamíferos y aprovechan los ecosistemas que abandonaron los dinosaurios, se desarrollan los mamíferos carnívoros pero también aparecen los monotremas, marsupiales, multituberculados y placentarios.
 
-Periodo Paleoceno:
Los mamíferos dominan el medio terrestre, aéreo y marino y solían ser pequeños y cuadrúpedos. Los primeros en aparecer fueron los marsupiales, lémures, insectívoros y animales de los cuales han evolucionado grupos como el de los caballos, cerdos, rinocerontes. Además se encontraron fósiles en los fondos marinos en forma de espiral, los nummulites.
 


-Periodo Eoceno:
 En este periodo se desarrollan animales como el caballo y rinoceronte, surgen los primates muy pequeños y mamíferos marinos.


-Periodo Oligoceno:
En este momento aparecen los primeros herbívoros con el desarrollo de las selvas, elefantes sin colmillos, simios y camellos enanos.


-Periodo Mioceno:                                                                                                 
 Hay grandes simios y orangutanes en el sur de Europa y aparecen los mastodontes y los marsupiales en Europa y Norte de África. Hay muchos fósiles de los que antiguamente se llamaban osos-perros y eran muy grandes. Además en este periodo se extienden los homínidos por el continente africano


-Periodo Plioceno:                                                                                                   
Esta época es en la que más abundan los mamíferos y algunos de ellos son los que viven hoy en día como mamuts, elefantes, hipopótamos, leones, zorros, pumas y linces. Se desarrolla el grupo de los primates, también llamados homínidos.
 
 
BIBLIOGRAFÍA
 
http://es.slideshare.net/nataliabustamante93/el-cenozoico-1004638
 
http://www.ehowenespanol.com/animales-plantas-del-cenozoico-sobre_105936/
 
https://sites.google.com/site/historiadelatierra05/la-tierra-en-la-era-terciaria-cenozoico
 
https://csociales.wordpress.com/2012/09/19/era-cenozoica-o-terciaria/

Redactado por: Araceli Paz Gil





Trabajo realizado por:

Paula Rodas Rodríguez 
 
Julia Vázquez Hernández
 
Araceli Paz Gil
 
José Antonio Zamudio Amaya 





No hay comentarios:

Publicar un comentario