PALEOZOICO


El Paleozoico es el primero de los tres periodos en los que se divide el Fanerozoico, una de las grandes etapas en las que se divide la historia de la Tierra. Es la época de los seres vivos sobre la Tierra. Este periodo abarca desde hace  540 millones de años  hasta hace 250 millones de años aproximadamente. El Paleozoico a su vez está subdividido en seis periodos; Cámbrico, en el que la vida en los mares florece , Ordovícico, en el que dominan los invertebrados,  Silúrico, en el que aparecen los principales animales acorazados, Devónico, donde aparece el primer animal de respiración aérea, Carbonífero, en el que aparecen grandes bosques de helechos, los primeros reptiles e insectos y, por último, el Pérmico, en este período ocurre la mayor extinción, la extinción masiva del Pérmico-Triásico . En el Paleozoico, la vida estaba limitada al mar.


A continuación mostraremos información sobre los cambios climáticos, los cambios paleográficos, los cambios en el nivel del mar o los cambios en la biodiversidad que se produjeron durante este periodo.
BIBLIOGRAFÍA
https://sites.google.com/site/laserasgeologicas/eras-geologicas-1/2-era-paleozoica
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/html/adjuntos/2008/02/05/0005/Paleozoico.html
https://csociales.wordpress.com/2012/09/07/era-paleozoica-o-primaria/

María León Pizzano 
CLIMA


En los inicios del Paleozoico, alrededor de 530 Ma, el clima era probablemente más moderado de lo que iba a ser durante el transcurso del periodo Cámbrico. Se produjo un aumento en el nivel del mar, el cual se vio contrarrestado por el desplazamiento de la mayoría de los continentes del Hemisferio Sur actual (India, Antártida, África, Sudamérica) que se habían  formado en un supercontinente conocido como Tierra de Gondwana, que se movía hacia el sur con una velocidad considerable, por lo que, en tiempos de Ordovícico, la mayoría de Gondwana occidental (África y América del Sur) se asentó directamente sobre el Polo Sur.
Laurentia, un supercontinente formado por América del Norte y Groenlandia, se mantuvo en zonas tropicales, lo mismo que Báltica, formada por el norte de Europa y Rusia. China y Australia, por su parte, se encontraban en zonas más templadas.
Los niveles del mar fueron altos, reflejando tal vez un aumento de la actividad volcánica, en respuesta a esta actividad tectónica, el dióxido de carbono también puede haber sido significativamente alto durante el Paleozoico temprano.

Se ha estimado que esta concentración de dióxido de carbono podría haber sido diez veces mayor durante el Paleozoico temprano que en la actualidad


Con esos niveles elevados de CO2 átomos
férico se podría esperar un considerable calentamiento asociado con el forzamiento radiactivo invernadero. Es por lo tanto sorprendente encontrar evidencia de crecimiento de hielo global durante el Período Ordovícico (alrededor de 440 Ma) en ese momento cuando los niveles del mar estaban en su máximo nivel con concentraciones de CO2 presumiblemente también elevadas
Al norte de África ocurrió una considerable expansión de la capa de hielo, en ese momento situado en la vecindad del Polo Sur, poniendo fin al Paleozoico inferior con la intensa glaciación del Ordovícico superior que, sin ser excesivamente prolongada, provocó una extinción masiva. Con el tiempo, el clima se fue haciendo más cálido.
El Paleozoico medio fue una época de gran estabilidad. El nivel del mar había descendido coincidiendo con la glaciación, pero se recuperó lentamente durante el transcurso del Silúrico y Devónico. La lenta fusión de Laurentia y Báltica, y el lento movimiento hacia el norte de los fragmentos de Gondwana crearon numerosas nuevas regiones de aguas relativamente cálidas.

Como las plantas colonizaron los márgenes continentales, el nivel de oxígeno se incrementó y el dióxido de carbono disminuyó, aunque mucho menos dramáticamente.

El Devónico terminó con una serie de pulsos que acabaron con gran parte de los vertebrados del Paleozoico Medio, sin reducir notablemente la diversidad de especies en general.
En el Paleozoico superior, el Misisípico comenzó con un repunte en el oxígeno atmosférico, mientras que el dióxido de carbono cayó a mínimos. Esto desestabilizó el clima y llevó a una, tal vez dos, glaciaciones durante el Carbonífero. Estas son mucho más severas que la breve glaciación del Ordovícico superior, pero esta vez los efectos sobre la biota (Conjunto de la fauna y la flora de una región) fueron intrascendentes.





Para comienzo del Pérmico, tanto el oxígeno como el dióxido de carbono se habían recuperado a niveles más normales. Por otro lado, la formación de Pangea creó extensas regiones interiores áridas sujetas a temperaturas extremas.
El Pérmico superior se asocia con la caída del nivel del mar, el aumento del dióxido de carbono y un deterioro climático general, que culminó con la devastación de la extinción masiva del Pérmico-Triásico.

BIBLIOGRAFÍA






https://es.wikipedia.org/wiki/Era_Paleozoica




 Antonio Díaz Sebastián






 NIVEL DEL MAR

CÁMBRICO

 Los continentes del Cámbrico son el resultado de la
ruptura de un super continente anterior llamado Pannotia. Laurentia, Báltica y Siberia permanecieron separados desde la ruptura de este súper continente. Gondwana comenzó a desplazarse hacia el Polo Sur.
Durante este periodo, las aguas parece que estuvieron ampliamente distribuidas y fueron poco profundas.  Panthalassa cubría la mayor parte del hemisferio sur, mientras que los océanos menores, Océano Proto-Tetis (entre Gondwana y los continentes del norte), el Océano Iapetus (ente Laurentia y Báltica) y el Océano Khanty (entre Siberia y Báltica), se expanden en este período.

EL PERIODO ORDOVÍCICO

El Periodo Ordovícico es el segundo de los seis periodos en que se divide la era Paleozoica. Toma el nombre por la tribu galesa de los Ordovícicos y fue definido por Charles Lapworth en 1879 El periodo Ordovícico finaliza con un gran evento de extinción, que marca su frontera con el Silúrico. En él, perecieron aproximadamente el 60% de las especies marinas. Los niveles del mar durante el Ordovícico fueron altos; de hecho durante el Tremadociense, los niveles marítimos fueron los más altos que la Tierra haya experimentado. También al comienzo de este periodo, los continentes Laurentia, Siberia y Báltica eran independientes, pero Báltica comenzó a desplazarse hacia Laurentia, provocando el estrechamiento del Océano Iapetus situado entre ellos. Se cree que a comienzos del Ordovícico el clima era cálido, al menos en los trópicos. Grandes zonas de las actuales Norteamérica y Europa estaban cubiertas por mares someros, lo que fomentó el desarrollo de organismos que depositaron carbonato cálcico en sus conchas y partes duras. El Océano Panthalassico cubría la mayor parte del hemisferio norte, estando el resto de las aguas repartidas en otros océanos menores como el Iapetus o los que darían origen al mar de Tethys.

PERIODO SILÚRICO
Este periodo se inicia hace 430 millones de años. Se caracteriza porque el nivel de los océanos era elevado, con lo que existe un amplio registro de sedimentos marinos en todos los continentes.
Al derretirse los glaciares, se produjo un elevamiento del nivel del mar, reconocible por el hecho de que los sedimentos del Silúrico se superponen a
El gran océano de Panthalassa cubría la mayor parte del hemisferio norte. El resto de las aguas daban lugar a los océanos menores de Proto-Tethys, Paleo-Tethys, los restos del océano Iapetus y el océano Ural.
Durante este periodo, la Tierra entró en una larga fase de clima cálido. Mares templados y poco profundos cubrían las masas de tierra a la altura del ecuador. A principios del Silúrico, los glaciares se retiraron al Polo Sur, desapareciendo prácticamente a mediados del periodo y los océanos profundos y las templadas y someras aguas continentales proporcionaron un hospitalario ambiente marino para toda clase de formas de vida.
PERIODO DEVÓNICO
 Es el  cuarto de periodo que abarca en el paleozoico.El nivel del mar era elevado en todo el mundo, y gran parte de las tierras estaban sumergidas bajo mares someros, pequeños mares como los que darían origen al de Tethys y el profundo y enorme océano Panthalassa, cubrían el resto del planeta. Otros océanos más pequeños eran Paleo-Tetis, Proto-Tetis, el océano Rheico y el océano Ural (que se cerró durante la colisión de Siberia y Báltica).
PERIODO CARBONÍFERO
El descenso global en el nivel de los océanos al final del periodo Devónico se invirtió pronto en el Carbonífero; esto hizo que las aguas cubrieran ciertas áreas continentales y se produjeran importantes depósitos de sedimentos carbonatados. Se produjo, asimismo, una caída en las temperaturas del Polo Sur, helándose las tierras situadas en esa zona de la Tierra.
Existían dos océanos mayores en el Carbonífero: Panthalassa y Paleo-Tethys, junto con otros menores.
El final del período viene marcado por una crisis de extinción masiva que afectó más a los mares que a los continentes, A principios del Carbonífero se invirtió la caída global del nivel del mar que ocurrió al final del Devónico, y este subió, creando mares epicontinentales generalizados

PERIODO PÉRMICO
 Es el último periodo de la era del paleozoico Esta situación, tenía importantes efectos sobre la circulación de las corrientes debido que el nivel del mar pérmico permaneció generalmente bajo en el gran océano Panthalassa y en el más reducido Paleo-Tethys. El futuro mar de Tethys, tan importante en la era Mesozoica, comienza a formarse en esta época.
BIBLIOGRAFÍA
Ana Moreno González 
BIODIVERSIDAD

FAUNA
El contenido biológico de la Era Paleozoica es bastante rico; comprende numerosas formas de vida acuática que van evolucionando según transcurren los distintos periodos en los que se subdivide el Paleozoico.

El primer periodo, el Cámbrico, es un periodo en el que aflora mucha actividad acuática como pequeños gusanos de mar, medusas, líquenes… que contribuyeron a aumentar el oxígeno de la tierra. Esto da lugar a seres vivos más complejos como moluscos, aunque los más conocidos sin duda son los trilobites, también destacan los antepasados de los artrópodos como el Anomalocaris.



Al periodo Cámbrico le sigue el período Ordovícico que se extiende desde los 480 hasta los 440 millones de años, donde florecen peces vertebrados y destacan moluscos gigantes con mas de tres metros como el Endoceras.
Este sería el tamaño de el Endoceras en comparación al de una persona.




Esto ocurría en el mar pero en tierra todo era diferente, no podía vivir nada en la superficie por culpa de la radiación del sol, pero afortunadamente el aumento del oxígeno propició la aparición suficiente de ozono para permitir la exposición al sol, por lo que la tierra ya estaba lista para recibir vida en forma de plantas.
El siguiente período es el Silúrico, que dura desde los 440 hasta los 410 millones de años, en este periodo había Placodermos, peces acorazados como el Coccosteus estos fueron los primeros vertebrados con mandíbula. También había tiburones espinosos y cartilaginosos. Lo más destacable evolutivamente hablando es que aparecen los primeros peces que respiran aire, con pulmones, que en el periodo siguiente podrán salir a tierra y eso dará lugar a los primeros anfibios.
COCCOSTEUS



En el siguiente período, el Devónico, extendido desde los 410 hasta los 360 millones de años destaca un pececillo llamado Tiktaalik, que tenía branquias y a la vez pulmones, era una mezcla entre pez y anfibio, poco a poco fue ganando fuerza en las aletas hasta convertirse en un tetrápodo, animal a cuatro patas y, así poder salir del agua y desplazarse también por la superficie. Los anfibios como el ichthyostega empezaron a colonizar la superficie. Bajo los mares nos encontramos ya tiburones y peces acorazados como el Stethacanthus o el Dunkleosteus y escorpiones de mar como el Jaekelopterus.


DUNKLEOSTEUS
 TIKTAALIK
  






SETHANCANTUS


Durante este periodo siguen siendo muy comunes los trilobites y los corales, y como novedad aparecen los primeros Ammonites, cefalópodos con un caparazón en espiral enrollado sobre sí mismo, también destacamos al Celacanto, un pez grande al que lo llaman fósil viviente ya que sigue existiendo en nuestros días después de 400 millones de años.


AMMONITES


   CELACANTO


El siguiente período, es el Carbonífero desde los 360 a los 300 millones de años donde los continentes se poblaron de insectos gigantes como la  libélula Meganeura, arañas o milpiés gigantes de más de 2 metros. Aunque también había vertebrados como reptiles y anfibios como el Hylonomus, que fueron de los primeros lagartos en poner huevos fuera del agua.

Comparación de una persona con una libélula Meganeura para hacernos conscientes de cómo era su tamaño.


LIBÉLULA MEGANEURA





HYLONOMUS
























 










El Paleozoico termina con el periodo Pérmico, extendido desde los 300 a los 250 millones de años, aquí los reptiles ya empezaban a marcar tendencia, había criaturas como Scutosaurus, Dimetrodones, Mososaurios o el Cinognato.
MOSOSAURIO
SCUTOSAURUS




La extinción masiva del Pérmico-Triásico (PT), llamada también de manera informal la Gran Mortandad, fue una extinción masiva ocurrida hace aproximadamente 250 millones de años y define el límite entre los períodos Pérmico y Triásico.
Ha sido la mayor extinción ocurrida en la Tierra. En ella desaparecieron aproximadamente el 95 % de las especies marinas y el 70 % de las especies de vertebrados terrestres.Con tan poca biodiversidad resultante, la vida tardó mucho tiempo en recuperarse. Numerosas ramas evolutivas del árbol de la vida fueron cercenadas, dejando muy pocos representantes disponibles para repoblar el planeta. Por este motivo, entre otros, esta extinción es también la que más tiempo le ha llevado a la vida para recuperarse.Durante largo tiempo la Tierra solo fue un páramo desértico dominado por los hongos.

BIBLIOGRAFÍA





María León Pizzzano


FLORA


La era paleozoica de divide en 6 periodos que son, el cámbrico, el ordovícico, el silúrico el devónico, el carbonífero y el pérmico.  
En el periodo cámbrico aparecieron los hongos y las algas.
En el periodo ordovícico  las  primeras plantas verdes y hongos en tierra. Y hubo una glaciación al final del periodo que provocó la extinción de numerosas especies.
En el silúrico primeras plantas vasculares como Rhyniophyta y emparentadas aparecieron.
En el devónico aparecen las primeras lycopodiáceas, colas de caballo y helechos
En el periodo carbonífero aparecen los primeros bosques (árbol de escamas, helechos, Sigillaria, colas de caballo gigantes, Cordaites, etc.)
En el periodo pérmico se crean los Apalaches
 Y la flora del carbonífero es reemplazada por gimnospermas con estróbilos (las primeras plantas con semilla verdaderas) y los primeros musgos verdaderos.

BIBLIOGRAFÍA

Aquí dejo algunos videos interesantes sobre la era paleozoica:
Paula Venegas Morales
PALEOGRAFÍA

El cámbrico se divide en Superior,Medio e inferior. Se formo gracias a que el supercontinente anterior llamado Pannotia se rompió dando lugar a los continentes del Cámbrico. Laurentia, Báltica y Siberia permanecieron separados después de la ruptura de este supercontinente, pero Gondwana empezó a desplazarse hacia el Polo Sur. Durante este periodo las aguas fueron poco profundas y parecía que estaban ampliamente distribuida.
El ordovícico se divide en Superior, medio e inferior. Durante esta etapa los niveles del mar fueron muy elevados.  Durante este periodo se conocen las mayores transgresiones marinas de que las que guardan evidencia las rocas. Todas las tierras estaban unidas en un solo continente llamado Gondwana. Al principio este se encontraba sobre el Ecuador, pero poco a poco se fue desplazando hacía el polo sur y poco a poco grandes zonas fueron cubiertas por glaciares. En este periodo, al principio, los continentes Laurentia, Siberia y Báltica ya eran independientes, pero Báltica empezó a desplazarse hacia Laurentia y asi provoco el estrechamiento del Oceano Lapetus que estaba situado entre ellos.
El Silúrico se divide en Superior  e inferior. Como se derritieron los glaciares se produjo un elevamiento del nivel del mar y como los sedimentos del Silúrico se superponen a sedimentos terrestres fueron erosionados del Ordovícico y forman una discordancia. Otros fragmentos continentales se movieron hacia el Ecuador y asi comenzó la formación de un segundo supercontinente llamado Euramerica. La orogenia Caledoniana se produjo al unirse la capa que daría lugar a Norteamerica con la que daría lugar Europa
BIBLIOGRAFÍA
Natalia Díaz Hernández

                         PALEOGRAFÍA

Durante el periodo entre finales del Precámbrico y el Paleozoico la mayor parte de la evidencia de la historia temprana de la Tierra fue destruida por la erosión. Desde el inicio del Paleozoico, los mares poco profundos invadieron los continentes.La configuración de los continentes era muy diferente de la actual. En primer lugar, en esta era se dan al menos dos orogenias, la Caledoniana (durante el Silúrico superior) y la Herciniana (en el Permocarbonífero), que afectaron a toda la superficie terrestre, generando cadenas montañosas como, por ejemplo, el macizo Hespérico en el hemisferio norte; aunque como se ha dicho, sus huellas se detectan por todo el globo.
En esta era se distinguieron tres grandes continentes:
-El continente noratlántico, que comprendía una gran parte de Norteamérica, Groenlandia y Europa Central y del Sur.
-  El continente Gondwana, estaba compuesto por Brasil, África, Arabia, India y Australia.
- El continente chino-siberiano, abarcaba el norte de Asia y la zona de la actual Mongolia.   
Al final de esta era, los continentes se asentaron principalmente al sur del ecuador, formando un gran continente denominado Laurasia y, que más tarde se unirían formando un supercontinente llamado Pangea.
 

El periodo Devónico fue una época de gran actividad tectónica. El continente Euramerica surge a principios del Devónico a partir de la colisión de las placas Laurentia y Báltica.
Pequeños mares como e de Tethys y el profundo océano Panthalassa, cubrían el resto del planeta.
El Carbonífero fue una época de gran actividad orogénica, ya que las tierras que formarían el supercontinente Pangea se fueron reuniendo. Gondwana colisionó con Laurasia a lo largo de la actual línea este de Norteamérica. Esta colisión dio como resultado la orogenia Hercyniana en Europa y la Allegheniana en Norteamérica.

Existían dos océanos mayores en el Carbonífero: Panthalassa y Paleo-Tethys, junto con otros menores.



Durante el Pérmico, todas las grandes masas de Tierra excepto ciertas porciones del Este de Asia, estaban reunidas en un gran continente llamado Pangea, situado sobre el ecuador y que se extendía hacia los polos.
BIBLIOGRAFÍA




No hay comentarios:

Publicar un comentario