LA GRAN DESCONOCIDA

Sí, lo habéis adivinado, en este artículo voy a hablaros de una de las grandes desconocidas en el mundo de la ciencia, Rosalind Franklin. Como hemos estudiado, Watson y Crick fueron los cuales sacaron a la luz esa estructura secundaria del ADN (doble hélice) que pudieron estudiar mejor gracias a la foto de dicha química.

Rosalind Franklin se graduó en la Universidad de Cambridge en 1941, donde hizo estudios fundamentales de microestructuras del carbón y del grafito. Después de Cambridge, pasó tres años (1947-1950) en París, en el Laboratoire de Services Chimiques de L'Etat, donde estudió la aplicación de técnicas de difraccion de Rayos X a sustancias amorfas. 





Todo comenzó cuando Rosalind Franklin se incorporó al laboratorio del King´s College, donde Maurice Wilkins trabajaba por descubrir la estructura del ADN. Ella era una mujer (motivo suficiente de recelo en la sociedad de aquella época), y para más inri, mordaz, inteligente y atrevida. Él era tímido, escurridizo e inseguro. Desde el principio Wilkins sintió hacia ella desagrado por el choque entre sus personalidades, pero cuando el jefe de ambos 
encargó a Rosalind trabajar en el proyecto de Wilkins, el desagrado se convirtió en odio.

Fue entonces cuando hicieron su aparición otros dos personajes, los cuales acabaron como protagonistas. Watson y Crick también ansiaban descubrir la estructura del ADN. Y tras mucho trabajo y esfuerzo, Franklin consiguió tomar una fotografía muy muy interesante del ADN, conocida como fotografía 51. 


                                   


Y pasó también, tras mucha desfachatez y caradura, que Wilkins la cogió, sin su permiso, para enseñársela a Watson y Crick. Fue tan reveladora la imagen, que un mes después Crick, engreído, fue capaz de proclamar en un bar mientras tomaba una cerveza que Watson y él habían descubierto el secreto de la vida. Cuatro meses después, su modelo salió publicado en Nature. Nueve años después, Wilkins, Watson y Crick, recibieron el 
Nobel de Fisiología y Medicina. 

Pero no acabó ahí la cosa. Tras este incidente los tres parásitos vivieron una larga vida de reconocimiento social y éxitos. El mundo les reconoció y les reconocerá siempre como los genios que descubrieron la estructura del ADN.




Y Rosalind, mientras tanto, en el cajón del olvido. Tras el capítulo triste del ADN, Rosalind Franklin se retiró a Birkbeck a seguir su carrera discretamente, y murió muy temprano, a los 
38 años, de un cáncer causado por su continua exposición a rayos X. Exposición gracias a 
la cual tomó la famosa fotografía 51. Exposición gracias a la cual, hoy conocemos el ADN en profundidad y han visto la luz multitud de curas para enfermedades. Exposición gracias a la cual, hasta el día de su muerte, en el currículum de Wilkins, Watson y Crick lució un premio Nobel.

Sin dudarlo, GRACIAS ROSALIND, la Ciencia de hoy no te ignora. :) :)


BIBLIOGRAFÍA: 
http://lasonrisadelaxolote.blogspot.com.es/2014/04/la-doble-helice-de-adn-o-la-tragica.html
- http://es.m.wikipedia.org/wiki/Rosalind_Franklin






No hay comentarios:

Publicar un comentario