¿CLONES? ¡Yo quiero uno!



¿Quién no ha deseado nunca dividirse para estar en dos sitios a la vez? ¿Qué ser humano no ha pensado lo fácil que sería si tuvieras un “mini-yo”? ¿Un clon?

Pues nada, como no se me ocurría nada que hacer me ha dado por buscar en internet la gran solución a todos mis problemas: COMPRAR CLON HUMANO

Sin embargo no he encontrado nada que me convenciera... Eso sí he leído artículos de clones sobre libros de fantasía, ciencia ficción y un supuesto anuncio de una impresora de clones. Para que no os quedéis con una duda existencial os voy a ayudar.

La clonación del DNA puede definirse como la recombinación in vitro de un fragmento de DNA con un DNA vector con capacidad de replicación  autónoma.  El fragmento de DNA se replicará  junto con el DNA vector en la célula hospedadora y así será posible obtenerlo en un número elevado de copias.

La clonación nos ha abierto las puertas al estudio y aislamiento de genes, algo que hace unos años era imaginable. Además de permitirnos la identificación de enfermedades genéticas las técnicas de DNA recombinante nos han abiertos nuevas puertas terapéuticas.

De momento, esto no está probado en humanos pero si en animales. Aprovecho y os dejo un fragmento de un artículo publicado por EL MUNDO que habla sobre el consumo de alimentos que proceden de animales clonados.

“- Unos días después de que las autoridades europeas diesen el primer empujón a los alimentos obtenidos de animales clonados, su homólogo estadounidense ha hecho lo propio. Un informe de la FDA (la agencia que regula los alimentos y fármacos en ese país) dice que la carne y la leche obtenidas de animales clonados es, en su mayoría, segura para comer”


* La imaginación es más importante que el conocimiento*

                                                                                                                   Marta Millán Prieto

2 comentarios:

  1. Buenas, el tema de clonaciones humanas es algo que realmente me llama mucho la atención, sobre todo como es el proceso de una clonación de este tipo.
    He estado curioseando por la web y he encontrado lo siguiente:
    Los científicos obtendrían su ADN de una célula epidérmica y lo colocarían en el óvulo de una mujer cuyo ADN fue extraído. Una chispa de electricidad dividiría el óvulo y, después de algunos días, obtendríamos un embrión igual al otro.
    Se ha hablado mucho en prensa sobre la clonación humana. En la realidad, la mayoría de los científicos no está interesada en producir clones humanos. Lo que los científicos pretenden hacer es producir células humanas clonadas que puedan utilizarse para curar algunas enfermedades.
    Los científicos producirían un embrión clonado utilizando el ADN de sus células epidérmicas. A continuación, retirarían las células madre de este embrión, transformándolas en células cerebrales y por último las transplantarían a su cerebro.
    La clonación es un modo diferente de utilizar células madre para curar determinadas enfermedades. Algunas personas prefieren esta forma de obtener células madre. Al final, un embrión clonado es una copia genética de alguien que ya está vivo y que dio su consentimiento. Es obvio que todos tenemos el derecho a decidir qué hacer con nuestro propio ADN ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Marta, a pesar de que me has quitado mi idea para realizar una entrada en el blog, voy a ser honesta en mi comentario. Este tema me causa mucha curiosidad y entusiasmo por conocer algo más de él , algo que raramente me pasa en anteriores temas. Aún me cuesta creer que existan personas que sean capaces de realizar grandes trabajos ,estudios y que además llegar a hacer grandes descubrimientos como este, tenemos un organismo perfecto que se adapta a todo, ojalá y funcione también en humanos, por aquellas veces, que como tu bien dices , que nos falta tiempo y que necesitamos dividirnos, o incluso por muchas otras en las que no tenemos ganas de hacer nada y necesitamos a alguien que lo haga por nosotros , definitivamente esta es una de las cosas que quiero hacer antes de morir, ¡quiero un clon!
      He investigado un poco más a cerca de la clonación en humanos, lo poco que he encontrado es lo siguiente:
      La reproducción de embriones humanos en platos de cultivo es una perspectiva científica que con un ojo vigila la ética y con el otro atiende a la moral. La pregunta que muchos expertos se hacen es, si ya se duplican las células de una persona con éxito, ¿el siguiente paso es clonarla por completo? La posibilidad de reprogramar células de piel humana para que actúen como células madre, es la autopista que se comunica con la medicina regenerativa y el atajo para desembocar en la paradoja de clonar el cuerpo y la mente. Con las evidencias apoyadas sobre la mesa, los expertos coinciden en que es biológicamente posible clonar a un individuo. Pero como toda nueva técnica que requiere de un aprendizaje, lo que se estaría desechando en cada intento fallido sería material humano.

      Eliminar