Existen varios tipos de afecciones alérgicas: la rinitis alérgica, el asma, dermatitis atópica, conjuntivitis alérgica, urticaria, reacciones alérgicas a alimentos, pólenes, látex, picaduras de insectos o sustancias. Pero, ¿alguna vez te has planteado si estas son hereditarias?
Para que una persona manifieste alguna de estas afecciones primero tiene que sensibilizarse.
Una persona se sensibiliza frente a un alérgeno, cuando su cuerpo genera anticuerpos para protegerse de él porque cree que es una sustancia nociva para su organismo. El sistema inmunológico permite el paso de las sustancias beneficiosas y evita la de agentes nocivos que nos perjudican (virus, bacterias)
Para tener alergia a algo, la persona debe haber estado expuesta con anterioridad frente a ese alérgeno, aunque no sea consciente (a través del aire, la leche materna, trazas en otros alimentos). Pueden aparecer en cualquier momento de nuestra vida, aunque suelen darse en los primeros años, cuando el sistema inmunitario no está del todo desarrollado. Algunas de ellas desaparecen por sí solas y otras pueden permanecer.
Algunos de estos alérgenos provocan estornudos, moqueo nasal, picor en ojos y nariz y dolor de garganta. Otros alérgenos, como los de tipo alimentario, pueden provocar urticaria (una erupción de granos de color rojo, que sobresalen en la superficie de la piel), congestión nasal, retortijones abdominales, vómitos y/o diarrea.
Pero, ¿qué relación tiene la genética?
Existe una probabilidad del 30%-40% de desarrollar una alergia si tu madre la tiene. Si ambos padres son alérgicos, esta probabilidad aumenta hasta un 70%-80%.
Lo que realmente se hereda es la predisposición a padecer algún tipo de afección alérgica, no se heredan las alergias específicas.
No basta con tener genes heredados de nuestros familiares, sino que el medioambiente aparece como un importante factor y actúa sobre estos genes activándolos o desactivándolos.
No se conocen bien los factores ambientales que influyen en las enfermedades alérgicas. Los que se consideran más importantes son la exposición al humo del tabaco (activa o pasiva), en especial en las etapas más precoces del desarrollo; los agentes contaminantes atmosféricos, especialmente el ozono; la exposición a alérgenos y la exposición a agentes microbianos.
Bibliografía consultada:
Fotos:
·https://cutt.ly/pyGqhjI
·https://cutt.ly/6yGqhMZ
·https://cutt.ly/WyGqjOD
·https://cutt.ly/AyGqlYE
·https://cutt.ly/pyGqhjI
·https://cutt.ly/6yGqhMZ
·https://cutt.ly/WyGqjOD
·https://cutt.ly/AyGqlYE
Sinceramente María me ha parecido un artículo muy completo y bien redactado. Has incluido toda a información necesaria y de una forma muy comprensible. Yo nunca me había parado a preguntarme si era posible heredar alergias, aunque ahora que me paro tiene mucho sentido. Algo que yo habría hecho, sería haber añadido algo de información sobre las intolerancias, ya que hay muchas personas que confunden ambos conceptos y ahora que se la probabilidad de tener una alergia según si tus padres la tienen también, tengo curiosidad sobre cómo afecta las intolerancias. De todas formas es un artículo excelente.
ResponderEliminarMaría, un tema de gran actualidad y que seguirá creciendo. Bien documentada y organizada la información. Hay una serie de preguntas que valdría la pena investigar. ¿ Por qué existen las alergias? ¿ Es un "defecto" del sistema inmune? ¿ Por qué han aumentado en los últimos años la población que sufre algún tipo de alergia? ¿ Por qué cuando una persona es alérgica suele serlo a varias cosas distintas? ¿ Hay alérgenos o personas alergénicas? .. En fin, mucho nos queda por investigar. Buen trabajo, María
ResponderEliminar