LA LUNA Y SU ORIGEN

LA LUNA Y SUS POSIBLES ORÍGENES.

Como todos bien sabemos, la luna es el único satélite natural de la Tierra que lleva junto ella desde hace 4,53 miles de millones de años, incluso antes de que existiera la especie humana o los dinosaurios.
Alguna vez nos hemos preguntado ¿Cuál es el origen de la Luna? ¿Sabemos cómo y cuándo se formó el único satélite natural de la Tierra?
En esta entrada podréis aprender de las diferentes hipótesis y supuestas posibilidades en cuanto a la formación de la luna.

  • Hipótesis de fisión:  Dicha hipótesis supone que en un principio La Tierra y La luna eran una única y gran masa, más tarde, parte de este cuerpo fue expulsada debido a la inestabilidad que había en aquel entonces por la gran aceleración rotatoria del planeta. Esta masa desprendida del otro cuerpo obtuvo parte del movimiento del planeta por lo que siguió en rotación, lo que más tarde se sincronizaría con el movimiento de traslación. Esta teoría es una de las más antiguas aunque algunos científicos de la actualidad afirman que la Tierra jamás ha girado a una velocidad tan fuerte como para que esto suceda. 
  • Hipótesis de captura: Dicha hipótesis supone que la Luna es un cuerpo formado en un tiempo y espacio totalmente diferente al de la Tierra, era un astro independiente pero debido a que su órbita fue modificada por los efectos de la gravedad en grandes planetas, la luna fue desplazándose lentamente hasta ser atraída por la Tierra, donde fue “capturada” por su gravitación terrestre. Hoy en día se tiene constancia de que ésto ya ha sucedido con otros planetas, como en el caso de las lunas de Marte.


  • Hipótesis de acreción binaria: Dicha hipótesis supone que tanto la Luna como la Tierra fueron formadas en el mismo espacio y tiempo con los mismos materiales. Aunque esto no es totalmente creíble ya que ambas materias, de la Luna y la Tierra, son totalmente distintas, pues poseen una composición química y densidad diferente. 
  • Hipótesis de impacto: Dicha hipótesis supone que la Luna se formó tras el choque de un cuerpo contra la Tierra. Esta colisión produjo que varios bloques gigantes de materia fueran expulsados al espacio, donde más tarde mediante un proceso de acreción entre dichos bloques generasen la Luna. 
  • Hipótesis de precipitación: Esta última hipótesis supone que la energía que quedó liberada tras la formación de la Tierra calentó parte del material en ella, lo cual supuso que se formara una atmósfera caliente y densa. Los materiales que esta obtenía se fueron extendiendo y enfriando con el paso del tiempo, más tarde aún los polvos de dichos materiales fueron cayendo como precipitación de granos de polvo, estos al condensarse darían origen a la Luna. 
Tras este contraste de información ¿Qué teoría de la formación lunar crees que es la más acertada? 

2 comentarios:

  1. La entrada me ha parecido muy interesante y original, ya que es una pregunta que llevan haciéndose muchos científicos a lo largo de la historia y gracias a los estudios realizados hoy en día casi podemos decir que lo sabemos con certeza. Creo que es un tema del que no se habla mucho y del que se podría seguir estudiando para llegar a obtener un resultado más específico. Respondiendo a tu pregunta, yo creo en la hipótesis de impacto: ya que hace 4.500 millones de años (cuando el planeta tierra era una tan solo una gran bola de fuego compuesta de dióxido de carbono, nitrógeno y vapor de agua y a más de 1.200ºC) se cree que chocó contra nuestro la Tierra el planeta Theia a una velocidad de más de 15 Km/Seg. Se piensa que tal impacto desprendió tal cantidad de "escombros" que se formó alrededor de nuestro planeta un anillo de polvo y roca. A lo largo de milenios, esta nube dio lugar a una bola de 3.000 Km de diámetro, La Luna.
    Me ha resultado muy amena la lectura, ¡me parece un buen trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Buen trabajo, Paula. Bien documentado. Echo en falta concluir cual de las teorías expuestas es la que se considera acertada en la actualidad y que datos científicos la apoya. Es mejorable el formato que has utilizado en tu entrada.
    Buen trabajo, Paula

    ResponderEliminar