El último partido de Michael Robinson

El Melanoma metástico

Michael Robinson, fue un futbolista, comentarista y peresentador de televisión británico, aficionado del deporte español considerado uno de los mejores futbolistas a nivel internacional.
(Leicester, Inglaterra, 12 de julio de 1958 -Madrid, España, 22 de abril de 2020)

Michael Robinson revela que le propusieron un tratamiento para su ...
Foto de Michael Robinson en una entrevisra

  Fue diagnosticado de un melanoma metastático a finales del 2018, una enfermedad que ya se encontraba en un estado bastante crítico en su cuerpo y era una enfermedad difícil de curar ya que le dijeron que solo había un 37% de posibilidades de curarse y el coste para controlar dicho cáncer era de 14.000 euros al mes.

DESCRIPCIÓN GENERAL

El melanoma metastático es el cáncer de piel más grave que una persona puede tener; esta enfermedad se forma en unas células de cuerpo llamadas melantocitos, de ahi viene el nombre de dicha enfermedad.

El riesgo de padecer esta enfermedad suele aumentar en las personas menores de 40 años, concretamente en las mujeres;Michael Robinson fue diagnosticado de dicho cáncer a los 60 años, detectar rápidamente esta enfermedad puede ayudar en algunas ocasiones a curarlo, no fue el caso de Michael, encontrado en estado crítico.

Melanoma.jpg

CAUSAS

Hay diferentes causas encontradas en esta enfermedad, una de ellas es que dicha enfermedad aumenta al haber tenido la presencia de antecedentes de melanoma familiar, también aumenta al tener un número alto de nevus, el cual es una proliferación de distintos tipos de células en la piel,y haber tenido un melanoma previamente; y como factores medioambientales destaca la radiación solar ultravioleta.

No hay una causa concreta por la que se produce el crecimiento de dicho tumor, sin embargo se produce un desarrollo más frecuente y más dañino en pacientes que padecen inmunosupresión, también las que padezcan con inmunodeficiencias primarias, linfomas,tratamientos inmosupresores o la infección por el VIH.

SÍNTOMAS

Normalemente los pacientes que padecen esta enfermedad suelen sentir un cambio en alguno de los lunares que poseen, la mayoría de los casos suele ser el color, la forma, el tamaño y la sensación de un lugar ubicado en el cuerpo; aparte de estos síntomas padecerán algunos otros en la zona donde esté ubicado el lunar.

PREVENCIÓN

Un paciente que ya haya pasado un melanoma es muy importante que se revise la cicatriz y la zona que rodea a esta en busca de granitos, puntos, nódulos o heridas.
Se debe tener en cuenta y tener cuidado con la pérdida de peso de una manera muy rápida y tener dolores óseos y dolores de cabeza.
Para prevenir la metásis se emplea el tratamiento adyuvante, el cual es un tratamiento que se da a los pacientes con melanoma con riesgo intermedio-alto de metásis.

TRATAMIENTO

Normalmente este tipo de tumores son incurables, estas terapias son paliativas, las cuales no van a ayudar a curar la enfermedad pero harán que el paciente se sienta de  una manera mucho mejor y conformes consigo mismo.

Algunos de los tratamientos realizados que se están empleando son los siguientes:

Quimioterapia e inmunoterapia

En la actualidad el tratamiento de la enfermedad diseminada tiene que ir precedida por la determinación de la mutación V600E de BRAF , el cual es un gen que codifica las proteínas implicadas en la señalización del receptor de crecimiento epidérmico provocando la división celular y el crecimiento incontrolado en el tejido tumoral; normalmente las mutaciones se encuentran activadas en BRAF,por lo que el tratamiento se basa en la administración de inhibidores específicos de tirosina-cinasa, como el vemurafenib o el dabrafenib.

Para los melanomas sin mutación BRAF, los especialistas pueden administrar agentes para estimular la actividad antitumoral de los linfocitos T citotóxicos.

Radioterapia

El tratamiento con radioterapia está indicada para el control de algunos casos dentro de la enfermedad, como el control sintomático de la metástasis ósea dolorosa,la comprensión medular o las metástasis cerebrales; este tratamiento también  puede darse en metástasis que están en proceso antes de que sean del todo incurables.

Cirugía

La cirugía es uno de los tratamientos que baraja entre las personas que padecen dicha enfermedad, consiste en extirpar dicho lunar através de una operación, todo depende del grado en el que se encuentre el melanoma, y el grado de metástasis que tenga en su interior; Michael Robinson no pudo curarlo através de una cirugía ya que su grado de metástasis era muy elevado y difícil de extirpar.

El afrontamiento de Michael Robinson a la enfermedad

Profundizando en como Michael Robinson vivió sus ultimos meses de vida,sobre todo destacando el optimismo con el que él personalmente vivió todo, siguió viviendo su día a día de manera normal a pesar de saber que padecía un melanoma metástasico, también conocido por un cancer de piel de un alto grado.

Primero notó un bulto en la axila, una especie de lunar el cual había aumentado su tamaño en los últimos días, y acabo teniendo un tratamiento médico de unos 14.000 euros mensuales, rcomendado por uno de los médicos del
Centro Integral Oncológico Clara Campal del Hospital Universitario HM Sanchinarro, el cual mejoraba el estado del comentarista Inglés.

De los tratamientos que se pueden coger teniendo este tumor, él decidió escoger la inmunoterapia, a pesar de que le dijero que solo tenía un 37% de posibilidades de curarse
Muere Michael Robinson

Una de las frases mas imborrables de la historia de Michael Robinson:


"El cáncer puede matarte una vez, pero no todos los días"

Michael Robinson (1958-2020)



BIBLIOGRAFÍA:

Fuentes encontradas:














3 comentarios:

  1. Hola Gonzalo, sinceramente a mi me ha gustado mucho tu artículo ya que habla de una persona famosa que ha padecido un cáncer que no es muy habitual, y que supo afrontarlo con la mayor esperanza posible.
    Por si no lo sabías Michael Robinson estuvo tratándose con pastillas antes de que los médicos le recomendasen la quimioterapia; la quimio es lo último por lo que él se quería someter. Otra de sus frases típicas era " No tengo miedo a la muerte, lo que sí me produce una gran tristeza es tener que despedirme de mi mujer y de mi familia."
    Por último quería añadir que la gran mayoría de melanomas suceden en la piel expuesta al Sol, ya sea por una exposición continuada o ya sea por exposiciones intermitentes (quemaduras solares en playa). Hay también un mayor riesgo de melanoma en las personas que usan cabinas de rayos UVA artificiales.
    Una vez que los daños están producidos, se producen mutaciones en estas células que hacen que pierdan el control de su proliferación(la capacidad de multiplicarse). Si esta proliferación no es detenida por las propias células o si el sistema inmune no es capaz de detectarlas y destruirlas, entonces el melanoma aparece. En torno a un 90% de melanomas aparecen en la piel, y de ellos aproximadamente en un 75-80% de los casos el melanoma aparece sin que haya habido un lunar previo.

    ResponderEliminar
  2. Marta el que ha hecho el comentario soy yo Viñals

    ResponderEliminar
  3. Gonzalo, buena entrada. Como sabes sé poco o nada de fútbol y desconocía la historia de esta persona. Me parece clave que seamos conscientes como la exposición a radiación UVA puede aumentar la frecuencia de este tipo de cáncer. Echo de menos que hubieras buscado algo más de infremación en este sentido, el cómo la radiación UVA provoca un aumenta de la probabilidad de padecer cáncer.

    ResponderEliminar