Relaciones Interespecíficas. La protocooperación.

Es increíblemente asombroso la variedad de relaciones que existen entres los seres vivos y cada una de ella más interesante aún. Es difícil poder elegir una debido a las numerosas intrigas de cada una. Entre las que he buscado he elegido la siguiente la cual creo que os resultará interesante:
La protocooperación es una armoniosa relación ecológica interespecífica no obligatoria, a diferencia del mutualismo con vínculo de dependencia orgánica, en el cual hay ventajas recíprocas entre las especies que se relacionan, es decir, ocurre común beneficio entre ambos organismos, viviendo de forma independiente.
Un ejemplo de tal interacción biológica es la relación mantenida entre la anémona del mar y el cangrejo, crustáceo que vive en el interior de conchas vacías de gasterópodos, permitiendo la existencia de anémonas sobre la estructura de las conchas. Los cnidarios protegen al cangrejo contra la depredación, debido a la presencia de sustancias urticantes contenidas en sus tentáculos. Los cangrejos al desplazarse en el sustrato marino posibilitan a las anémonas mayor oportunidad de obtención de alimento y propagación; incluso a través de la reproducción, en desarrollo indirecto de la forma larval de vida libre proporciona una mayor dispersión. Otra circunstancia biótica se produce a través de la afinidad entre cocodrilos y las aves egipcias Plover. Las aves se alimentan de restos de alimentos entre los dientes del cocodrilo, mientras duermen con la boca abierta, librándolos a su vez de parásitos indeseables.
Parece ser que están íntimamente relacionados, mantienen una relación de simbiosis ya que se alimentan de los restos de carne y las sanguijuelas que tienen en la boca y entre los dientes.
Una relación simbiótica asombrosa: las aves obtienen alimento de forma cómoda y los cocodrilos una estupenda higiene bucal.
Ambas poblaciones se benefician, pero la relación no es esencial para la supervivencia de ninguna. Ejemplo: el cocodrilo y el ave, el ave se alimenta y limpia los dientes del cocodrilo


Fuente original: Escuelapedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario