¡JO, QUÉ BICHOS! La taenia.

Cuando Marta propuso este trabajo, fue lo primero que se me vino a la cabeza, la taenia, siempre había sabido que este extraño ser existía, pero no podía llegar a imaginar el daño que podía causar. 

LA TAENIA
Taenia es un género de platelmintos parásitos de la clase Cestoda, conocidos vulgarmente como tenias osolitarias, que causan dos tipos de enfermedades parasitarias, según sean producidas por su fase adulta o por su fase larvaria. Se llama teniasis a la que ocurre por la presencia de sus formas adultas, cuando se alojan en el intestinodel huésped definitivo, y cisticercosis ocenurosis a la producida por sus formas larvales, intermedias o juveniles, al afectar a los hospedadores intermediarios en sus tejidos u órganos internos.
En su forma adulta, como todo platelmino, son "gusanos" aplanados a lo ancho, como una cinta, con ausencia de cavidad general, recubiertos por una estructura sincitial llamada tegumento, a diferencia de la cutícula de losnematodos. Su longitud varía, según las especies, desde los 50 cm a más de 10 m.
Como los demás cestodos, carecen de tubo digestivo, su cuerpo es segmentado y son parásitos digestivos de vertebrados e invertebrados. Son hermafroditas, con poros genitales irregularmente alternos en cada proglótide.
Las vías de contaminación son la ingestión de alimentos contaminados con los huevos de Taenia. Puede ocurrir también por auto infección, es decir, una persona ya contaminada ingiere los huevos por no lavarse las manos adecuadamente.
La contaminación con huevos de Taenia solium se conoce como cisticercosis y cuando es elevada pueden distribuirse por todo el cuerpo a través del sistema circulatorio y llegar al cerebro produciendo lesiones cerebrales y oculares provocando convulsiones y ceguera.
Una señal segura de que existe la Tenia en el intestino es la expulsión de fragmentos de su cuerpo (proglótidas grávidas o un trozo de estróbilo) que ella usa para reproducirse. Para provocar la salida de la Tenia, es necesario tratamiento médico. Principalmente el uso de praziquantel asegura la eliminación completa del parásito. Un indicador de éxito del tratamiento es la eliminación del escolex de la Tenia.

Fátima Lebrón  Álvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario