Después de hablarnos Marta sobre las aportaciones al blog de relaciones entre los diferentes seres vivos que están presentes en el planeta tierra se me vino a la cabeza la imagen del cangrejo ermitaño que vive bajo lo superficie del mar, es decir en el medio marino.
Hasta hace pocos días vi muchas relaciones entre cangrejos ermitaños con caracolas y otros seres vivos pero el asunto estaba demasiado visto ya, así que después de reflexionar descubría la relación de este último con la anémona así que me decante por este tipo de simbiosis.
La relación interespecifica o simbiosis entre los cangrejos ermitaños y las anémonas, provoca que ambas especies se beneficien unas de otras.
El cangrejo ermitaño viaja con la casa a cuestas, como si de una caravana se tratara aunque con la ventaja de obtener protección y en ocasiones, la seguridad de llevar un acompañante, como la anémona.
El cangrejo ermitaño es uno de los animales que despierta más simpatías por la curiosidad de su aspecto que nos recuerda a un viajero con roulotte, pues siempre arrastra y se traslada con el complemento de un caparazón ajeno, concha que recoge de entre las que encuentra vacías en los fondos. Así, la concha no forma parte del cangrejo, realmente suele ser caparazones vacíos de gasterópodos que el cangrejo encuentra, la utiliza como refugio y, cuando se le queda pequeña, generalmente la cambia por otra mayor.
Digo generalmente porque en ocasiones el cangrejo se hace acompañar de una esponja que recubre la casa del ermitaño de modo que éste no tiene que buscarse nueva concha cuando crezca sino que la esponja crece con él.
Como bien he mencionado antes, La anémona logra movilidad gracias al transporte que le proporciona el cangrejo ermitaño poseedor de la suficiente fuerza como para cargar con ella .Mientras que este último logra su protección la supervivencia lejos de depredadores del fondo marino.
Su parte posterior es vulnerable al compartir ambos una concha sobre la cual se desarrolla la anémona y la parte libre de coraza del cangrejo, se oculta en el interior de la misma arrastrándola consigo todo el tiempo
hasta que este mismo se busque una protección distinta.7
Hay multitud de especies de cangrejo ermitaño, aunque las más habituales suelen ser las que se hacen acompañar de anémonas y aquellas que frecuentan los fondos rocosos y praderas de posidonia, y la Brujita, más pequeño y capaz de abandonar el agua y salir a caminar a superficie.
Lo podemos encontrar a lo largo de todo el litoral de la Comunitat Valenciana, así que estemos bien atentos en nuestras inmersiones pues a poca profundidad ya podemos observar estos curiosos seres.
No es mucha información ya que en todos sitios dice casi lo mismo, pero espero que les guste,
Si el tema os interesa, os invito a que busquéis y si encontráis más información no dudéis en comentar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario