¡Jo, qué bichos! Los briozoos y su parasitismo simbiótico.

Desgraciadamente no he podido hallar más información acerca de esta rara forma de convivencia entre estas especies, pero creo que lo que os vengo a exponer puede causaros un buen sobresalto.

Quise nombrar esto como ¡Jo, qué bichos! debido a que el bicho que a continuación os presento es un gran personaje, y de los buenos.



Os traigo el peculiar caso de los briozoos, animales que forman colonias y se alimentan básicamente de fitoplancton. Éstos suelen asentarse debajo de rocas que los protegen de la desecación o bien se fijan, preferentemente, a láminas de algas donde proliferan sus colonias. Esta preferencia es lógica ya que priorizan sustratos que garanticen aguas renovadas y gran cantidad de partículas en suspensión.

Pero centrémonos en su relación interespecífica con las algas.

Los briozoos traen desventajas a las algas con las que se asocian, ya que está demostrado que reducen la flexibilidad de las láminas, aumentando su fragilidad y posterior pérdida de frondes asimismo se reduce la eficiencia fotosintética de las láminas algales.

Leyendo esto se podría deducir que los briozoos se aprovechan de las algas, causándole males a éstas y pudiendo determinar un parasitismo claro. Pero inmediatamente vemos cómo esto es tornado.

Esta situación es compensada por los mismos briozoos, ya que el CO2 que eliminan sus células, es aprovechado por las algas hospedadoras como fuente de carbono inorgánico para el proceso de fotosíntesis. Es decir, los briozoos no tienen ninguna intención de ayudar a las algas mientras están asociados a ellas, las ayudan indirectamente, pues ellos no son conscientes.

En pocas palabras, podríamos decir que las algas a las que se asocian también se aprovechan de un perjuicio para ellas, insisto, de manera indirecta, pues los briozoos sólo se centran en su objetivo, el parasitismo, y no en mantener una simbiosis con sus invadidos.


Sorprendidos o no, me parece un caso bastante interesante. Podría iniciarse una investigación sobre si la "ayuda" de los briozoos es directa o indirecta, consciente o inconsciente, pero eso no lo decido yo.

¡Nos vemos en la siguiente aportación! 

Manuel Carmona Ladrón de Guevara.  4ºE.S.O.-C    nº1


Bibliografía: http://cedoc.infd.edu.ar/upload/08Ecosistemas_acuaticos.pdf Un día guay leyendo ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario