RELACIÓN ESPECÍFICA: COMENSALISMO

 EL BUITRE COMÚN



El buitre común se alimenta de carroñas de grandes ungulados domésticos y salvajes, aunque puede cebarse en animales más pequeños como perros, zorros, gansos..., mas nunca cazan una presa viva. Eligen las masas de carne y las vísceras, evitando competir con el buitre negro. Y, a diferencia de éste, busca el alimento en grupos más o menos laxos. Así, si un individuo descubre un cadáver, desciende en círculos para avisar al resto, que no tardan en concentrarse y bajar a comer. Los nidos se agrupan en colonias, donde las aves más inexpertas ocupan los lugares más expuestos a la meteorología. El cortejo tiene lugar en vuelo: los machos planean sobre las hembras y bajan las patas hasta casi tocarlas.

1 comentario:

  1. Muy interesante esta entrada sobre lo diferentes tipos de aves carroñeras, y cómo se reparten las diferentes partes del cuerpo de la presa según la especie. También he encontrado alguna información sobre el Buitre Leonado. Y el por qué de la distribución de sus raciones de comida, y cómo no, tiene origen en sus mandíbulas.

    Tímido y poderoso, el buitre es el carroñero de mayor tamaño del viejo continente. Dotado con un pico capaz de rasgar cualquier piel y arrancar vísceras y carne pegada a los huesos, este ave se muestra, por contra, extremadamente cariñosa con su única cría. Su típica estampa, habitualmente asociada a la presencia de un cadáver, ha creado una mala imagen sobre un animal muy tímido.

    De la mayor rapaz ibérica, hay que distinguir el leonado o común y el negro. El primero es el más pequeño, con un peso entre seis y nueve kilos. El largo cuello, la cabeza estrecha y la gorquera blanca ofrecen la típica estampa de este ave. En vuelo, el negro de las alas contrasta con el color leonado del resto del cuerpo, distinguiéndose del negro. El buitre leonado es una especie euroasiática presente en toda la geografía Ibérica, excepto en Canarias y Baleares, aunque nidifica también en el norte y el noroeste africano. Las buitreras ocupan terrenos calizos, como hoces y cortados, y abundan en las cabeceras del Duero y del Ebro, por Andalucía y Extremadura.

    Además alguna información adicional sobre los periodos fértiles y cópulas de las diferentes aves.
    Las cópulas suceden entre diciembre y febrero. Como dependen del muy variable alimento, sólo ponen un huevo que incuban unos cincuenta y ocho días. Macho y hembra se turnan para dar calor al huevo, aunque ésta permanece más tiempo. Los pollos crecen a un ritmo lento, pero determinado e, incapaz de frenar su crecimiento, muere si no come con la frecuencia precisa. Los pollos pasan en los nidos entre ciento diez y ciento veinte días. Ambos cónyuges alimentan al pollo, que siempre está acompañado en las cuatro primeras semanas. Alrededor de la séptima semana, pasan más de la mitad del tiempo solos y, a los tres meses y medio, dejan el nido, moviéndose cerca de la colonia, hasta independizarse. Cuatro o cinco años más tarde buscará pareja y criará.

    ResponderEliminar