¿Cómo ocurrió el proceso de hominización?

Desde hace 3,7 millones de años, cuando apareciron los primeros Australopithecus, hasta la actualidad, la especie humana ha sufrido una serie de cambios que le han llevado a ser lo que es ahora. Este es el proceso de la hominización.

Esos cambios que sucedieron fueron muchos, pero he de destacar cuatro: la marcha bípeda, el aumento de la capacidad craneal, el desarrollo del lenguaje y la prolongación del estreno duro de crías. Pero, ¿sabemos por qué nuestros antecesores sufrieron estos cambios, y no otros diferentes? Vamos a verlo:

1. La marcha bípeda: debido al cambio climático que se produjo, los seres humanos que vivían en esa época pasaron de vivir en una gran y extendida selva, a una pequeña parte de jungla en medio de la sabana. Esto ocasionó que caminasen erguidos para poder atravesar dicho ecosistema.



2. Aumento de la capacidad craneal: al pasar de australopithecus a homo habilis, hubo un cambio progresivo en la capacidad craneal. Esta aumenta de 500 a 1.400 cm3. Además, en este período de cambio, los molares se hacen más pequeños, indicando el cambio de alimentación de carnívoro, a omnívoro.



3. El desarrollo del lenguaje: el hombre australopithecus, el homo habilis, erectus y neanderthalensis no manejaban para nada el habla. A partir de la aparición del homo sapiens, que es "la versión anterior al ser humano", nuestros antepasados comenzaron a hablar. Pero, sin embargo, el hecho de que los anteriores no pudiesen hablar no tiene que ver con la inteligencia ni la capacidad craneal, sino por un aspecto que tenía el homo sapiens y que ellos no. Y es que, el homo sapiens tenía la laringe en una posición diferente al resto, permitiéndole así el desarrollo del lenguaje.



4. Prolongación del estreno duro de crías: este fue el período de aprendizaje largo que lleva hasta el hombre actual.



Estos fueron los principales cambios que sufrieron los primeros homínidos hasta llegar a conformar al hombre actual.

Para finalizar, he de decir que me ha resultado muy interesante el hecho de que cada cambio que sufrieron nuestros antepasados fuese por una razón totalmente lógica, y no como yo pensaba antes de estudiar este tema. Así, me ha parecido también curiosa la innumerable lista de cambios que ha sufrido la especie humana en cuanto a su anatomía, hasta convertirse en lo que hoy en día es.

Luis Muñoz Arenas
4º E.S.O. B

No hay comentarios:

Publicar un comentario