La increíble historia de Copito de Nieve

Leer el otro día la entrada sobre los Fantasmas Negros de Piel Blanca, recordé a Copito de Nieve, tal vez el gorila más famoso del mundo (sí, King-Kong no ha existido nunca). Todo el mundo recuerda al gorila albino de piel blanca, que, de una manera u otra, nos dio una gran lección de igualdad y respeto al diferente.


 Copito de Nieve ('Floquet de Neu', en catalán) fue un fenómeno de masas durante los 37 años que vivió en el zoo de Barcelona. Sin duda ayudó y mucho a sensibilizar a la sociedad española de los años 70 (llegó a la Ciudad Condal en 1966) sobre los problemas que amenazan a los gorilas. Pero su gran atractivo no le vino por su naturaleza de gorila, sino por el color blanco de su pelaje. De hecho, eso fue lo que le salvó la vida cuando un agricultor guineano Benito Mandyé organizó una batida para acabar con los gorilas que dañaban sus cultivos.Las escopetas mataron a toda la manada de Copito, pero cuando el agricultor se acercó a una de las hembras abatidas descubrió en sus brazos una cría de gorila blanco como la nieve. Aún estaba viva. Pensó que aquel espécimen le resultaría interesante al 'blanco bueno', como era conocido en la zona el profesor de Etología y psicobiólogo de la Universidad de Barcelona Jordi Sabater Pi. Y así fue. Pocos meses después Copito de Nieve -nombre que nunca gustó a Sabater Pi, que defendía que se llamara como lo habían bautizado en su tierra natal: 'Nfumu ngui' (gorila blanco)- aterrizaba en el zoo de Barcelona.
Ahora, 10 años después de su muerte por un cáncer de piel, un grupo de investigadores del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona, un centro mixto de la Universidad Pompeu Fabra y el CSIC, han descifrado el genoma, la información genética completa, de aquel gorila albino que dio la vuelta al mundo y ocupó la portada de un número de 'National Geographic'. El trabajo no supone la primera secuencia de ADN de un gorila, algo que ya se logró en 2012, pero sí aporta importantes claves sobre las causas genéticas del albinismo.
El estudio, que ha sido presentado en el zoo de Barcelona, ha localizado la variante del único gen causante del albinismo, que produce esta enfermedad que afecta a la pigmentación de distintos animales como el ratón, el caballo o el tigre.
Además, los investigadores han logrado, a través del análisis genético, averiguar de qué modo se transmitió esta enfermedad que, al ser recesiva, deben portar en sus genes ambos progenitores. "Hemos encontrado un 12% de consanguinidad, lo que indica que sus padres tenían un grado muy elevado de parentesco. Sólo caben tres posibilidades: que fuera un abuelo con su nieta, un tío con su sobrina o dos medio hermanos, explica Tomás Marqués Bonet, investigador Icrea en el Instituto de Biología Evolutiva y coautor del estudio. "Pero el análisis de la distribución de los fragmentos de ADN de esa consanguinidad, lo que llamamos el número de recombinaciones, indica que lo más probable es que su progenitores fueran tío y sobrina", asegura

En conclusión, el albinismo de Copito de Nieve fue resultado de la endogamia de su "familia" (mira por donde, una de las pocas deformidades que Carlos II no tenía), lo que demuestra el porqué sus descendientes no han heredado tal peculiaridad. Por lo tanto, teniendo en cuenta que es el único gorila albino conocido y que su descendencia es normal, ¿hemos presenciado al único ejemplar albino que habrá en la historia? 
Como apunte, el Zoo de Barcelona posee el ADN de Copito y se plantea clonarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario