Antes de hablar sobre todo el proceso que realizó Robert Hooke y, mediante el cual descubrió que todos los seres vivos estamos formados por unas estructuras elementales a las que llamó células, habrá que explicar qué son las células.
La célula es la unidad anatómica, fisiológica, funcional y de origen de todos los seres vivos, que realiza las funciones vitales, procesos de nutrición, relación y reproducción. Uno de los principios fundamentales de la biología es que todos los organismos vivos estamos compuestos de una o más células.
Los primeros conocimientos biológicos sobre la célula se remontan a 1665, fecha en que el científico Robert Hooke, con un microscopio que él mismo fabricó notó que el corcho y tejidos vegetales estaban constituidos por pequeñas cavidades separadas por pareces. Hooke describió las estructuras como celdas de los panales de las abejas. Por ello decidió llamar a esas estructuras células, que significa “habitaciones pequeñas”, pero sorprendentemente, la propia célula no adoptó su significado actual, que es ser la unidad básica de la materia viva, hasta alrededor de unos 150 años después.
Hoy sabemos que Hooke no vio células sino paredes celulares. El corcho es un tejido muerto, las células han desaparecido y solo quedan sus paredes celulares rígidas.
Hoy sabemos que Hooke no vio células sino paredes celulares. El corcho es un tejido muerto, las células han desaparecido y solo quedan sus paredes celulares rígidas.
Robert Hooke que fue ayudante del científico inglés Robert Boyle, publicó todos los dibujos de sus observaciones en el libro “Micrographia”.
Hooke fue el mayor físico experimental, aunque le faltaba la pericia matemática de Isaac Newton. Estudió la elasticidad y descubrió la ley que lleva su nombre y cuyo uso hizo posible la construcción de los relojes y los cronómetros de precisión. También inventó el micrómetro y estuvo cerca de la invención de la máquina de vapor.
A partir de todos los estudios y descubrimientos posteriores sobre la célula, se pudo establecer la Teoría Celular, que dice:
1- Todo ser vivo está formado por una o más células
2- La célula es lo más pequeño que tiene vida propia: es la unidad anatómica y fisiológica del ser vivo.
3- Toda célula procede de otra célula preexistente.
4- El material hereditario pasa de la célula madre a las hijas.
Bibliografía:
http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/2bachillerato/La_celula/contenidos1.htm
Bibliografía fotos:
Interesante la aportación de Hokke. Echo de menos algún video y la justificación de la elección del tema y la conclusión. ¡¡ A por la próxima!!
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe he decidido por esta entrada entre otras muchas debido al título tan acertado que tiene el cual me llamó la atención significativamente, por lo que me dispuse a leerla y no pude estar más interesado en la información redactada en esta.
ResponderEliminarEn el texto se habla de cómo Robert Hooke creó un microscopio para observar una lámina de corcho en nada menos que el año 1665 cosa que ha despertado mi curiosidad debido a la antigüedad de este invento, el cual lo hacía mucho más cercano a la edad contemporánea que a la edad moderna (como curiosidad, se inventó en el año 1595 por Zacharias Janssen descendiente de una familia holandesa fabricante de lentes).
Mediante su microscopio casero pudo observar un conjunto de celdas a las que comparó con un panal de abejas, pero lo que realmente estaba viendo, al ser corcho, era un conjunto de células vegetales muertas por lo que esas celdas que veía eran los “cadáveres” sin orgánulos. Hoy en día podríamos pensar que hubiese sido algo obvio poner bajo el microscopio algún tejido vivo en vez de corcho, pero si se tuvo que esperar 70 años desde la invención del primer microscopio hasta que a alguien se le ocurriese potenciar un microscopio lo suficiente para poder ver un objeto a tamaño microscópico tan obvio no sería.
Al ver tu interés, Marta, en la complementación de información mediante formato audiovisual he indagado en la red con el fin de encontrar un vídeo que sea interesante y a su vez no muy largo y aquí te lo traigo, desde mi punto de vista una magnífica biografía de la vida del gran científico Robert Hooke pese a que al final del video se aleja ligeramente del tema principal, la célula, hablando de sus múltiples invenciones.
https://www.youtube.com/watch?v=COcDZvbOcMg
Pepe: Interesante tu aportación. Gracias por el video. En las entradas debes buscar más bibliografía y profundizar más en el tema. ¡¡ Änimo!
ResponderEliminar