LOS EFECTOS DEL TABACO EN NUESTRAS NEURONAS



                                   EL TABACO ACTÚA EN NUESTRO CEREBRO




Científicos franceses encontraron la primera evidencia biológica directa de que el fumar destruye las células del cerebro y además detiene la producción de las mismas.
Los investigadores encabezados por Pier-Vincenso Piazza y Djoher Nora Abrous del Instituto Nacional para la Investigación Médica y de la Salud, permitieron que tres grupos de ratas consumieran cantidades bajas, medianas y altas de nicotina. Un cuarto grupo no tuvo acceso alguno a la nicotina.

Se permitió que las ratas absorbieran la nicotina durante una hora al día por 42 días después fueron sacrificadas y sus cerebros analizados minuciosamente. Los roedores que tomaron dosis medianas y altas de nicotina, sufrieron una pérdida de producción de nuevas células cerebrales mayor al 50 por ciento en relación con el grupo que no consumió nicotina. También se observó un porcentaje mayor de muerte de células cerebrales. Los investigadores también encontraron que todos los roedores que consumieron nicotina sufrieron de una baja en la proteína PSA-NCAM. Esta proteína juega un papel vital en la adaptabilidad del cerebro y está relacionada con su habilidad para aprender y memorizar.

El informe, publicado en “The Journal of Neuroscience” señala que “estos resultados generan una preocupación adicional sobre las consecuencias que el abuso de la nicotina puede traer para la salud, y abren una nueva perspectiva sobre los posibles mecanismos neurológicos de la adicción al tabaco”.
Otros científicos verifican que el fumar también destruye células de la piel y con el tiempo esa elasticidad se aflojará y saldrán las primeras arrugas.
Otros especialistas señalan que la nicotina puede estimular el crecimiento de vasos sanguíneos e incrementar el flujo sanguíneo a los tumores, de modo que estos aumenten de tamaño.
 Para terminar me gustaría mencionar lo que más me ha llamado la atención que es que las personas fumadoras sufren un adelgazamiento de la corteza orbitofrontal. En concreto, los experimentos demuestran que cuanto más cigarros fuma al día una persona y más tiempo lleva siendo fumadora, más fina es su corteza cerebral en esta región. El adelgazamiento de la corteza del cerebro ha sido relacionado con el envejecimiento y la reducción de la inteligencia. 

http://www.creces.cl/images/articulos/3b31a2-1.jpg


1 comentario:

  1. Gloria... si querías llamarme poco inteligente has encontrado el mejor medio!! Bromas aparte, buena entrada y buen tema. Debes justificar por qué eliges el tema, consultar más bibliografía y elaborar una conclusión. ¡¡ La próxima mejor!!

    ResponderEliminar