¿Los cadáveres tienen células madre?


 ¿Los cadáveres tienen células madre?
  
  Todos sabemos que tenemos células madres y que por medio de la meiosis o mitosis dan lugar a unas nuevas células. Pero… nos hemos preguntado algunas vez si estando muertos seguimos en funcionamiento, no hablo del corazón pero.. ¿Y nuestras células madre que ocurren con ellas? He elegido este apartado debido a que me gustaría que esta curiosidad que he buscado y me ha parecido bastante importante, se conociese ya que nunca nos lo han informado de este caso tan peculiar.
 Sé que algunos lo de la muerte no os gusta mucho hablar de ello pero creo que esta curiosidad que os he traído acerca de qué pasa en nuestro cuerpo cuando estamos muerto os guste.

Los científicos han podido demostrar que una vez  muerto el cuerpo de una persona, al contener millones de células madre han podido comprobar que sigue existiendo una cantidad alta de células madres vivas y funcionales durante más de 15 días. Las células madres, aunque frenan la capacidad de reducir significativamente su actividad metabólica les permite preservar su potencial para la división celular y el cuerpo se conservaba en un ambiente con una temperatura de cuatro grados centígrados.

Pasan a un estado de latencia, en el que reducen al mínimo la actividad y el consumo de energía, de tal modo logran sobrevivir en las condiciones patológicas, sin oxígeno. Este descubrimiento ofrece una fuente casi ilimitada de este material biológico que sin embargo puede ser utilizado para el tratamiento de diversas patologías, producir tejidos, reemplazar órganos trasplantados dando origen a otras nuevas y tejido en perfecto estado y además podría conducir a nuevas vías para el tratamiento de numerosas enfermedades.

Esa reserva de células madre podría servir para hacer trasplantes de médula ósea, utilizados en el tratamiento de leucemia y enfermedades sanguíneas, entre otras afecciones, y de las que siempre hacen falta donantes.
Uno de los datos curioso que he encontrado es sobre las uñas:

Dependerá de la velocidad a la que se deteriore el cadáver, por ello es normal, que durante un tiempo le crezcan las uñas a los cadáveres

Pues puedo decir que esto me ha impresionado cuando he estado buscando, sé que no es mucho pero puedo decir que esta toda la información obtenida a travéz de varias fuentes que me he ido informando, esto es sorprendente ya que nunca nos lo habían explicado ni imaginado os lo dejo aquí para que lo podáis leer tranquilamente muchas gracias

 Bibliografía


ANA MOENO GONZALEZ

2 comentarios:

  1. Ana muy interesante el tema...coincido contigo que es sorprendente que las células madres puedan vivir un tiempo más, hasta 15 días, tras la muerte del organismo. Me surgen dudas...por ejemplo ¿cómo realizan la respiración celular si el cuerpo ya no les aporta oxígeno..o es que obtienen la energía por otro proceso químico que no precise oxígeno ... y si es así...cuál es?. También me planteo por qué las células madre pueden vivir tras la muerte del organismo y el resto de las células del cuerpo no... En fin ya se sabe, en ciencias resuelves una pregunta y te surgen mil.
    Enhorabuena por el tema. Para la próxima entrada debes mejorar la redacción y la expresión. Vale ??

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana! Me ha parecido una entrada bastante interesante ya que yo pensaba que nada más morir, al igual que nuestro corazón, las células se morían al instante. Creo que es un tema del que casi nadie está informado. Es increíble pensar como nuestras células son capaces de vivir sin oxígeno durante 15 días ya que si de nosotros dependiera el conseguir algo que sustituyese el oxígeno moriríamos.

    ResponderEliminar