La momificación y su relación con la ciencia

¿Sabías que hay una relación muy estrecha entre la momificación y la ciencia? Aunque a nosotros nos parezca obvio, los egipcios no sabían nada sobre la existencias de las células. 


Para empezar debemos saber qué es la momificación del antiguo Egipto. 
  • Es el proceso por el que se impedía a un cadáver que llegase a su putrefacción natural, se inscribía en un complejo ritual funerario egipcio establecido para asegurar la conservación de su cuerpo material y poder así unirse con su "alma" en el Más Allá y proseguir allí con su vida.
  • Los antiguos egipcios creían que la muerte representaba la separación entre el soporte material y los elementos inmateriales, el ba que se corresponde con el alma y el ka, que representa la energía vital. Era necesario que el ba y el ka, el despertar de su nueva vida, pudiesen reintegrarse al cuerpo, previamente conservado. La momificación tenía como principal objetivo el purificar y volver divino al cuerpo que se convertiría en un Osiris o una imitación suya.
-Video sobre el proceso de la momificación:

Momificación egipcia
Los antiguos egipcios fueron perfeccionando sus técnicas de momificación con el paso de las generaciones, basándose en las observaciones que les proporcionaba su experiencia y sin conocer con detalle los procesos implicados en el procedimiento. 
El principal problema para preservar un cuerpo tras la muerte es la descomposición y, la fase de putrefacción. Como sabemos, estamos formados por materia orgánica, que también es alimento para otros seres vivos. Quienes suelen acabar definitivamente con nuestros cuerpos suelen ser organismos extremadamente pequeños: las bacterias y hongos microscópicos.  Algunas de ellas viven de forma natural dentro de nuestro intestino e incluso son importantes para la fabricación de algunas vitaminas, pero durante la vida, gracias nuestro sistema inmunitario, las para que no se introduzcan, multipliquen y propaguen en nuestros tejidos.

Tras la muerte, las bacterias, podrán alimentarse, transformando la materia orgánica de la que estamos hechos. Las células y sus orgánulos irán degradándose. Las proteínas, glúcidos y lípidos, irán siendo destruidas y reutilizadas por los microorganismos. En un año, apenas quedará algo más que el esqueleto y al cabo de varias décadas, 40-50 años, ni siquiera eso. Nuestro propio cuerpo en descomposición le proporciona a los microorganismos otra sustancia fundamental para cualquier ser vivo: el agua. Vista así, la descomposición del cuerpo tras la muerte parece un hecho inevitable donde todos los microorganismos, materia orgánica y agua, están servidos.

Los antiguos egipcios no sabían nada, desde luego, de las bacterias y otros organismos microscópicos, pero eran buenos observadores, y se habían dado cuenta de que la salazón, ayudaba a prevenir la putrefacción y a almacenar el alimento durante un tiempo prolongado. También conocían que el enterramiento de sus muertos en las secas arenas de los desiertos hacía que los cadáveres sufrieran una descomposición mucho más lenta que les llevaba a un estado de conservación especial.

Así se dieron cuenta de que uno de los secretos para conservar a sus difuntos era extraer el agua de los cadáveres con la mayor eficacia y rapidez posible. Pero había un problema, al deshidratar el cuerpo, su estructura se hacía mucho más frágil y quebradiza, lo que dificultaba mantener intacto el cuerpo durante periodos prolongados. Por tanto, también era necesario idear un método para conferir cierto grado de elasticidad y consistencia al cuerpo durante mucho tiempo.


A los requerimientos “técnicos” había que añadir también los rituales: naturalmente habría sido fácil dividir el cadáver en pequeños fragmentos y conservarlos de esta forma, pero, evidentemente, esto estaba muy lejos de las exigencias del ritual funerario. El objetivo era conservar la unidad e integridad del cuerpo hasta donde fuera posible para proporcionar un soporte adecuado durante el peligroso tránsito a la vida después de la muerte.



-Aquí podemos ver los pasos de la momificación

Para los que estén más interesados:

Bibliografía

Imágenes:
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgw7cFHP6AwA3hiE6clJ4p9qhIWwDeb5FsB1_1ahmlK9YAPVb7AouuohDK5YRA2H5p57G4-TBvKaZeQS7lldg1-kr8ALJ0ToHpxtsiUKbjTahPbSr0PhAR-7RD7psa4riPabB_diF_K980G/s1600/momificacion6.gif
https://esp.rt.com/actualidad/public_images/1dd/1ddec608ee9e84745112a6d68819b0fb_article.jpg
http://api.ning.com/files/PagIQ*DP1O2fDs2ZB7yU2waCtkycTeyUGLUFdzMmhl5-5nqd0YT56jzcblv1ZWiPuVTpTVlbWk1jppW6lRlJExOgS-hZVbum/MomiadelfaranRanssII.jpg
http://img.soyesoterica.com/wp-content/uploads/2010/08/momia.jpg
https://agorasimposio.files.wordpress.com/2013/11/momia-egipcia.jpg
http://cdn5.xombit.com/wp-content/blogs.dir/19/files/2013/03/imagenes-egipto1-700x472.jpg

Información:
https://naturalmenteciencias.wordpress.com/2013/03/04/momificacion-en-el-antiguo-egipto-ciencia-y-rito/
https://es.wikipedia.org/wiki/Momificaci%C3%B3n_en_el_Antiguo_Egipto
http://www.topsecretdetectives.com/fen%C3%B3menos-de-conservaci%C3%B3n-cadav%C3%A9rica/

Vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=PqTpOCkM9a4

https://www.youtube.com/watch?v=GlB7jrttscM

2 comentarios:

  1. Sí que has sido original julita!! Parece increíble que sin tener los conocimientos actuales, los egipcios fueran capaces de desarrollar toda una tecnología tendente a conservar intacto los cuerpos de los difuntos. ¡¡ Ayyy...lo que daría yo por vivir unas horas con esta milenaria cultura...Muy buen documentada tu entrada y dibujos muy clarificadores. ¡¡ Estupendo!1

    ResponderEliminar
  2. Genial Julia. Me ha parecido muy interesante y original el tema del que hablas en tu entrada. Me parece fascinante el proceso que realizaban los antiguos egipcios para conservar el cuerpo del difunto. Creo que la cultura egipcia en general es bastante interesante y apasionante, a la vez que muy importante.
    Esto me ha llevado a buscar más información sobre el tema de la momificación y he encontrado cosas increíbles, como que Egipto no es el único lugar en donde podemos encontrar momias, como por ejemplo una momia que fue encontrada en el cementerio de Guardamar del Segura, en Alicante. O que una momia a la que llamaron Ötzi, que consta de 5000 años, fue encontrada en Los Alpes en tan buenas condiciones que hasta contenía glóbulos rojos y se le pudo realizar un análisis intestinal y descubrir que había tomado dos comidas ocho horas (aproximadamente) antes de morir. ¡Qué cosas más interesantes!
    A continuación os dejo el link en el que he encontrado la información sobre la momificación, os invito a visitarlo ya que es muy interesante lo que podéis encontrar: http://www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/ciencia/2014-11-02/la-momificacion-no-es-un-fenomeno-exclusivo-del-antiguo-egipto-1276532292/

    ¡Me ha encantado tu publicación Julia!

    Gemma Pérez

    ResponderEliminar