Se extiende de la costa norte de San Francisco al Golfo de California y se hunde 16 km en la tierra. Marca el punto de encuentro de dos placas tectónicas en las que se asientan océanos y continentes. Estas placas están en constante movimiento, ya que flotan en la capa fluida del manto interno de la Tierra, empujándose una a la otra con enorme fuerza. Cuando chocan directamente, el impacto produce gigantescas cadenas montañosas, como los Alpes y el Himalaya.
La línea de la falla de San Andrés es claramente visible en zonas desérticas como el Llano Carrizo, 160 km al norte de Los Ángeles.
Desde el punto de vista geológico, esta falla lleva sin liberar energía desde hace un par de siglos, provocando que en cualquier momento pueda producirse un terremoto de gran intesidad.
Los dos últimos grandes seísmos que rompieron esta falla tuvieron lugar en 1857 en la zona central, y en 1906 en la zona norte de la falla, pero en la parte más al sur no se ha producido un gran terremoto, lo que hace que los científicos estén preocupados.
A raíz de esto, han creado una teoría: El ''Big One''. Es un terremoto hipotético de magnitud 8 o más en escala de Richter, que ocurrirá a lo largo de un cierto tiempo. Afectará a las ciudades de California, Los Ángeles, San Francisco y varias más, creando unos acontecimientos realmente impactantes. La hipótesis en su versión más extrema dice que Baja California Norte y Baja California Sur se desprendan del territorio Mexicano.
Enlace video Falla de San Andrés:
https://www.youtube.com/watch?v=hSoEjGq1lEo
Bibliografía:
http://axxon.com.ar/not/163/c-1630147.htm
http://historiaybiografias.com/falla_andres/
http://www.debate.com.mx/mexico/La-falla-de-San-Andres-lo-que-debes-saber-20150914-0190.html
SAN ANDRÉS: EL PELIGRO REAL DE UNA DE LAS FALLAS MÁS TEMIDAS DEL MUNDO.
ResponderEliminarUn terremoto en la sección sur de la falla de San Andrés tendría un impacto directo en Los Ángeles, la segunda ciudad más poblada de EE.UU.
La que más preocupa a los científicos es la sección sur de la falla, en la que no se ha producido un sismo en cerca de 300 años, pese a que los registros geológicos indican que es la causante de un gran terremoto con una periodicidad de unos 150 años.
Los cálculos más conservadores apuntan a que, de producirse un temblor de magnitud 7,8 en la escala de Richter en esa sección -que tendría un impacto directo en Los Ángeles, la segunda ciudad más poblada de EE.UU.- cerca de 2.000 personas morirían y habría más de 50.000 heridos. Los daños materiales superarían los US$200.000 millones.
"La información con la que trabajamos los científicos indica que el extremo sur de la falla de San Andrés es en la que es más probable que se produzca un gran terremoto en los próximo 30 años", señala en conversación con BBC Mundo Jennifer Andrews, sismóloga del Instituto de Tecnología de California (Caltech).
Según explica Andrews, "la parte media de la falla se rompió hace unos 160 años y la parte norte en 1906, provocando el terremotos de San Francisco".
"La parte sur de la falla no se ha quebrado en cerca de tres siglos y sabemos que durante este tiempo la tensión se ha ido acumulando".
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/05/150504_eeuu_california_falla_san_andres_pelicula_peligros_jg
Me ha parecido una aportación bastante interesante, sin lugar a dudas, vivir cerca de esta falla debe de ser un peligro debido a la amenaza sísmica que supone. Preocupa bastante los muchos habitantes que tiene esta parte de California, cualquier día pueden ser amenazados con un gran terremoto o algún desastre natural por lo que los que están viviendo allí deberían tener mucha precaución y sobre todo al menos conocer cómo actuar ante una situación peligrosa originada de esta manera.
ResponderEliminarPor lo demás, me ha parecido una aportación bastante interesante en cuanto a contenido. Gusta saber hasta donde puede llegar a crear la naturaleza, es realmente increíble.
-María León