La primera consecuencia evidente es que se extinguirían todos los ecosistemas producidos por esto, por ejemplo, las dorsales oceánicas. También se vería afectado el magnetismo terrestre, que podría desaparecer completamente o convertirse en un campo magnético remanente.
Si el tiempo de frenado es suficientemente largo, como ocurriría en un proceso geológico normal, los pequeños imanes que conforman el hierro fundido tendrán tiempo suficiente para orientarse en la misma dirección del campo creado durante la rotación. El resultado es un campo magnético neto.
Si el núcleo se detuviese muy rápido, hipotéticamente los imanes microscópicos no tendrían tiempo a orientarse y generar un campo magnético total neto y impediría a las aves su migración estacional.
Esto tendría una gran repercusión en aquellos ecosistemas en el que estas aves, y todas aquellas que lleven a cabo su migración guiándose con el geomagnetismo, ejercen un papel importante en los ciclos depredador-presa. Tenemos pues, que la desaparición del campo magnético terrestre tendría consecuencias más graves que la simple inutilidad de nuestras brújulas.
Consecuencia de la pérdida del dipolo y del vulcanismo, además, nuestra atmósfera no se renovaría, cada vez sería menos densa debido a que el viento solar iría arrastrando sus moléculas al espacio y el clima sería cada vez más extremo al carecer de esa manta gaseosa.
Una vez parada la tectónica de placas entraría en juego la erosión y tendríamos, con el tiempo suficiente, un precioso yermo donde no habría valles ni montañas. Estas serían demolidas por los agentes erosivos y sus sedimentos irían a parar a zonas donde jamás serían elevados a montañas ni fundidos para surgir como nuevas rocas volcánicas.
BIBLIOGRÁFIA:
https://es.wikipedia.org/wiki/Tectónica_de_placas
http://www.noticiascuriosas.com.mx/2015/07/que-pasaria-si-el-nucleo-de-la-tierra.html
naukas.com/2010/11/30/y-si-the-core-fuera-real/
Joaquín Ordoñez Vega 4º B
Mis dieses
ResponderEliminar