Datos curiosos de la tabla periódica.

¿Hay elementos que dejaron de serlo? 


Si comparamos una tabla actual con una de finales de del siglo XX, observamos algunas diferencias. Parece lógico pensar que en las tablas antiguas no aparecieran elementos químicos que no 
habían sido descubiertos, pero no resulta tan lógico que incluyesen algunos elementos que hoy no están.
 ¿A qué se debe?
La respuesta es que muchas veces se consideró un nuevo elemento a lo que era mezcla de dos.
Así, por ejemplo, a principios del siglo XIX se observó que junto con el cerio aparecerán dos nuevos elementos a los que se llamo latano y didimio. No fue sino hasta finales del siglo cuando se descubrió que el elemento didimio en realidad era una mezcla de dos elementos: el praseodimio y el neodimio.
Ha habido en la historia más de 100 elementos como el didimio que han dejado de serlo.

Sabes el origen de los símbolos de los elementos?
La mayoría de los símbolos de los elementos derivan de sus primitivos nombres latinos, e incluso a los elementos más modernos, descubiertos en estados unidos o en Europa, se les ha dado nombres de terminación latina, con un prefijo en honor a algún científico o el lugar donde se descubrieron.
Al ser el español un idioma de raíz latina, la mayoría de los símbolos coinciden con las iniciales del elemento. No obstante, hay determinados elementos cuyos nombres latinos o griegos no coinciden con los españoles, y de ahí que haya símbolos que no tienen relación con el nombre castellano del elemento.

La nomenclatura de la IUPAC (unión internacional de química pura y aplicada) enumera los grupos del al 1 al 18. Los elementos de los grupos 3 al 12, en el centro, se llaman elementos de transición.



http://tablaperiodica1101.blogspot.com.es/2010/05/datos-curiosos-de-la-tabla-periodica.html

Julia Vázquez Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario