Las drogas, ¿están relacionadas con la genética?
Recientes estudios de diversas universidades estadounidenses han concluido que la adicción a las drogas puede tener una base genética. Esto se debe a unas diferencias físicas en el cerebro de los humanos.
En estos estudios se han analizado dichas diferencias estructurales en ratones comprobando así que había diferencias similares a las de los cerebros humanos en los receptores de neurotransmisores.
Las drogas, concretamente influyen en la forma en la que las neuronas envían, procesan y reciben las señales desde estos neurotransmisores. Especialmente, afectan a zonas como la amígdala extendida, la corteza prefrontal o los ganglios basales.
La relación que tiene las drogas con el placer se produce porque se generan oleadas de compuestos químicos que afectan produciendo un estado de euforia.
Más concretamente se pudo comprobar cómo algunos de los animales tenían diferencias en los receptores de dopamina, que son las estructuras cerebrales que provocan la reacción ante drogas como la cocaína. Así se concluyó que aquellos ratones que tenían menos receptores eran más propensos al consumo de las drogas.
Pues además este estudio, financiado por Medical Research, sigue avanzando en experimentos para detectar cuáles son los genes que afectan a la cantidad de estos neurotransmisores. ya que esto podría hacernos dar un gran paso hacia adelante en terapias sobre adicciones diversas ya sean al alcohol, drogas o incluso al juego.
Además, este estudio está respaldado por datos estadísticos, ya que un sondeo realizado entre unos 18000 niños adoptados, ha sacado en conclusión que aquellos individuos cuyos padres hayan consumido drogas alguno de los dos, son un 28,6% más propensos a consumir drogas.
Bibliografía
Rodrigo D.L. 4ºA Nº7
Hay ya muchos estudios publicados que demuestran la relación entre la herencia genética y el consumo de drogas. Estos trabajos no se han demostrado en humanos todavía, pero sí en animales que tienen estructuras cerebrales similares.
ResponderEliminarParece ser que el hecho de que una persona herede de sus progenitores una predisposición para el consumo de drogas tiene que ir unida a que se encuentre en un ambiente que favorezca este consumo. Así, los niños con riesgo genético son más sensibles a los factores ambientales adversos, como puede ser crecer en lugares donde haya consumo de drogas o alcohol. Pero estos mismos niños, si crecen en un ambiente saludable alejados de personas que les puedan influir en este consumo, no desarrollarán ese comportamiento.
Entonces se puede afirmar que si una persona desarrolla una adicción a estas sustancias, no se debe a un único factor sino a varios que interactúan. Es un ejemplo claro de como el fenotipo influye tanto como el genotipo
Se puede comprender por tanto la importancia de la educación a la hora de tratar y prevenir a personas con alto riesgo de desarrollar cualquier tipo de adicción.
Una vez que parece claro que varios factores influyen en el consumo de drogas, otra cuestión que también se podría investigar es si todas las drogas tienen la misma proporción de influencia genética o ambiental. Quiero decir si por ejemplo en el consumo de alcohol tiene más influencia el ambiente o en el consumo de cocaína la influencia es mayor en la herencia.
Me imagino que el estudio de todo esto en humanos debe ser difícil. Creo que los investigadores se fijarán en hijos de padres que consumen drogas y que hayan salido de ese ambiente por algún tipo de adopción y estudien su comportamiento.