La tectónica de placas: ISLANDIA


Tras la clase de hoy en la que Marta nos ha hablado sobre el fondo oceánico, salió el tema de Islandia y su origen. Tras la explicación me quedé muy sorprendida, y por ello he decidido publicar la entrada de este interesante tema.

La formación de Islandia se remonta millones de años. Esta isla volcánica es parte de la dorsal oceánica que recorre el Atlántico de norte a sur y bajo ella se sitúa un punto caliente.



La geología  está marcada, por tanto, por la divergencia de las placas y el ascenso del magma en este punto. Esta es una de las causas de la actividad volcánica  y sísmica. Así, en la isla se produce la separación de la placa Norteamericana y la placa Euroasiática.
Este país nórdico cuenta con más de 200 volcanes activos, una cifra bastante alta dada su superficie total, y decenas de lugares con alta actividad geotérmica. Islandia es el país más volcánico del planeta. Esta gran densidad de volcanes se debe al propio origen y formación de la isla.

En la actualidad, el punto caliente de Islandia se sitúa debajo del volcán Vatnajökull, en el sur de la isla, mientras que el límite que separa América del Norte de Europa se encuentra hacia el oeste y el norte de este punto.

Cerca de Reykiavik, su capital, situada en el extremo suroeste de la isla, existe una región bien conocida por los turistas a los que les gusta la Naturaleza. Se la llama círculo dorado y en ella se pueden admirar varios de los fenómenos geológicos más espectaculares del país (y del mundo) debido a que en esta región se concentran un fragmento de dorsal oceánica y un cinturón volcánico conectados entre sí por grandes fracturas o fallas.


Estos datos, me han resultado totalmente asombrosos. Nunca habría pensado que un pico de una dorsal oceánica (cordillera oceánico) pudiera llegar a formar un país como es el caso de Islandia. Este artículo me ha hecho reflexionar sobre como el ser humano puede llegar a pensar que es él el que tiene el poder del mundo, cuando realmente muchos desconocen la gran fuerza interior del planeta. La tierra lleva existiendo durante 4,5 millones de años y nosotros solo llegamos a vivir como máximo unos 100 años en el planeta. Realmente impresionante y sobrecogedor.

Aquí os dejo los enlaces de interés en los que podréis ver diferentes vídeos.




                                                                                                 Marta Millán Prieto

1 comentario:

  1. Algo parecido a Islandia ocurre con la Isla de Ascensión (una isla de origen volcánico situada en el Océano Atlántico) Una isla de origen volcánico, y que tiene cuarenta y cuatro cráteres, todos ellos durmientes. Aquí os dejo más información sobre este fenómeno provocado por los Bordes Constructores:
    es.wikipedia.org/wiki/Isla_Ascensión

    ResponderEliminar