La falla de San Andrés no solo se distingue por generar depresión en el terreno por donde pasa, sino por ser una zona de alto riesgo sísmico. Los sismos son el mecanismo que tiene la Tierra para moverse.
La falla ha ocasionado grandes terremotos, desde las costas del Pacífico estadounidense hasta el golfo de California en México. Entre los más recientes está el del 25 de septiembre de 2012, con magnitud 6.0 en la escala de Richter con epicentro en el golfo de California, a 70 kilómetros al norte de La Paz.
La península de Baja California se separará del continente dentro de 19 millones de años, según cálculos del geólogo Juan Contreras Pérez. Luego, el actual estado mexicano podría incorporarse a Asia.
Para predecir esto, el investigador del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) considera dos elementos relacionados con los movimientos de las capas terrestres: la velocidad a la que se mueve la península y el tiempo de expansión hacia el norte del golfo de California.
La superficie de la Tierra está conformada por grandes bloques en constante desplazamiento llamadas placas tectónicas. Contreras Pérez compara la velocidad del movimiento de las placas con la del crecimiento de las uñas: de dos a tres centímetros por año.
La península de Baja California tiene la singularidad de formar parte de la falla de San Andrés, una línea discontinua de terreno que en sus 1,284 kilómetros abarca la región de California, EU, y Baja California, México.
Esta falla es producto del desplazamiento lateral entre la placa Norteamericana y la del Pacífico, que se mueven más rápido que el resto: a razón de 4.5 centímetros por año. Cuando el golfo de California crezca hasta llegar a lo que ahora es San Francisco y entre en contacto con el Pacífico, Baja California se separará del continente.
“Si pensamos que
conforme la península se mueve a lo largo de la falla de San Andrés,
a 4.5 centímetros por año, el golfo de California continúa
expandiéndose hacia el norte, entonces tenemos que calcular el
tiempo que tardaría el golfo en crecer hasta llegar a San
Francisco”, sustenta el investigador.
CHARO RODRÍGUEZ PÉREZ
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuchas gracias Charo por esta información. La verdad es que no tenía ni idea de esta falla , ni de que pudiese producir tal acontecimiento. En mi opinión es mejor que se sigan manteniendo unidos los territorios por esta falla aunque se produzca algún seísmo ,a que se separe y la catástrofe sea mayor.. Me ha parecido realmente interesante, y debido a ello me seguiré informando.
ResponderEliminarhttp://www.astromia.com/fotostierra/fallasanandres.htm
En esta pagina aparece más características y alguna que otra foto a cerca de la falla de San Andrés.
Esta no es la primera vez que leo esta noticia, pero la verdad es que has elegido una página con bastante información. Recordaba que fuese menor el tiempo en el que llegaba la peninsula al continente asiático. Gracias Rosario por esta gran curiosidad.
ResponderEliminar