Uno de los cambios de los seres humanos por la evolución es la pérdida del vello corporal.
Los mamíferos necesitan el vello corporal para mantenerse calientes. La perdida del vello corporal se produce por una razón evolutiva especial, por ejemplo, las morsas y las ballenas perdieron el suyo para ser más veloces en el agua. Una teoría de por qué los seres humanos lo perdimos es porque ayudó a nuestros ancestros a mantenerse frescos cuando salieron de los bosques y cruzaron la sábana africana. Sin embargo, la pérdida del vello corporal no ayuda mucho a la regulación térmica corporal, ya que la piel desnuda absorbe más energía del calor del día y pierde más durante el frescor de la noche.
La pérdida del vello se relaciona con el desarrollo de la piel negra, como defensa a las temperaturas al segregar este tipo de piel y más melanina, que filtra los rayos ultravioleta del sol y lubrica más la piel,impidiendo quemaduras y la sequedad.
Otra teoría es la del doctor Mark Pagel y Walter Bodmen, quienes propusieron que la pérdida del vello de los seres humanos es para liberarse de los parásitos y de las enfermedades que transmitían.Sugirieren que esta pérdida fue regulada por la selección sexual, y que la piel desnuda podría significar salud, como la cola de un pavo real. También dijeron que la depilación podría ser no solo un tema de estética, sino un eco final de un instinto antiquísimo.
El doctor Pagel observó que en los anuncios de ropa femenina mostraban a menudo a una modelo con la espalda al descubierto. Dijo: "Siempre habíamos pensado que mostrar la piel es una característica sexual secundaria, pero tal vez sea más sencilla que eso, se trata simplemente de un escaparate para la piel saludable.
Sin embargo aún queda por describir por qué mantenemos el vello púbico y por qué las mujeres tienen menos vello que los hombres.
Fátima Arenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario