Una hembra de neandertal reconstruida en base a su ADN |
Los Neandertales pueden haber sucumbido victimas del amor, o al menos de la endogamia con los humanos modernos, según ha relatado un nuevo estudio.
Como todas las especies más primitivas, los homínidos de aquel entonces se aventuraron cada vez más lejos para escapar del cambio climático, en busca de recursos y comida, hasta encontrarse con miembros de nuestra propia especie, mucho más evolucionados y esto llevó a una combinación del genoma, la cual fue fatal para ellos, según han dicho los expertos.
Tras generaciones de mezclas, los Neandertales perderían su identidad genética, siendo absorbida por la población de Homo sapiens, realmente muy superior en número.
A mayor frecuencia en el contacto entre especies, mayor fue la interacción de ambos grupos, compartiendo los cada vez más escasos recursos.
“Si incrementas la movilidad de los grupos en los lugares donde viven, terminarías uniendo las cargas genéticas entre las diferentes poblaciones, hasta que una de ellas terminaría por diluir su identidad como grupo definido” según ha declarado uno de los autores del estudio C. Michael Barton, arqueólogo en la Universidad Estatal de Arizona de Evolución Humana y Cambio Social.
“Cuando las poblaciones endémicas están especializadas, y por alguna razón hay cambios en su interacción con otras poblaciones adyacentes haciendo que esta sea superior, el primer grupo tiende a desaparecer “según ha declarado Barton.
“En la biología de la conservación, este fenómeno se llama exterminación por hibridación”.
http://nationalgeographic.es/noticias//111125-neanderthals-sex-humans-dna-science-extinc
Clara Navarro
Desde luego la expresión "el amor mata" nunca fue tan cierta ;)
ResponderEliminar