Cuando Marta explicaba el nuevo trabajo que surgió en uno de sus arrebatos de originalidad, salió el tema de la oveja Dolly.
La oveja Dolly (5 de julio de 1996 – 14 de febrero de 2003) fue el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. Sus creadores fueron los científicos del Instituto Roslin de Edimburgo (Escocia), Ian Wilmut y Keith Campbell. Su nacimiento no fue anunciado hasta siete meses después, el 23 de febrero de 1997.
Dolly fue en realidad una oveja resultado de una combinación nuclear desde una célula donante diferenciada a un óvulo no fecundado y anucleado (sin núcleo). La célula de la que venía Dolly era una ya diferenciada o especializada, procedente de un tejido concreto, la glándula mamaria de un animal adulto (una oveja Fin Dorset de seis años), lo cual suponía una novedad. Hasta ese momento se creía que sólo se podían obtener clones de una célula embrionaria es decir, no especializada. Cinco meses después nacía Dolly, que fue el único cordero resultante de 277 fusiones de óvulos anucleados con núcleos de células mamarias.
Dolly vivió siempre en el Instituto Roslin. Allí fue cruzada con un macho Welsh Mountain para producir seis crías en total. De su primer parto nace "Bonnie", en abril de 1998. Al año siguiente, Dolly produce mellizos: "Sally" & "Rosie", y en el siguiente parto trillizos: "Lucy", "Darcy" & "Cotton". En el otoño de 2001, a los cinco años, Dolly desarrolla artritis, comenzando a caminar dolorosamente, siendo tratada exitosamente con pastillas antiinframatorias.
Y después de saber ésto, yo me pregunto, ¿qué pasaría si fuera tan fácil clonar a seres humanos? ¿seguiría siendo este mundo igual?
Tal vez algún día seamos capaces de comprobarlo y no solo sea una leve idea en nuestra cabeza.
¡Espero que os haya resultado interesante y que investiguéis más sobre este tema!
Fátima Lebrón Álvarez
4B n13
No hay comentarios:
Publicar un comentario