Haber tenido una cámara digital para filmar los primeros millones de años en los que la vida se creó y desarrolló en nuestro planeta, nos habría ahorrado miles de años de explicación sobre el origen de la vida. Pero como no contábamos con esa cámara, las teorías científicas al respecto son siempre dignas de comentario al brindar un poco más de claridad al debate.
En ello están John Sutherland y su equipo de la Universidad de Manchester, quienes han propuesto una teoría alternativa respecto al origen de la vida, la cual tiene como eje central al ARN, y que lo entiende como la molécula primordial.
El ARN (o ácido ribonucleico) es la molécula auto-replicadora de la que se vale el ADN para producir las proteínas necesarias para el desarrollo celular, algo así como un mensajero. En ella han trabajado los investigadores, quienes afirman que tras sus cadenas podrían estar los primeros pasos que dio la vida para originarse en la Tierra.
La hipótesis del caldo primordial sugiere que determinadas moléculas se mezclaron en una solución que reaccionó bajo el accionar de la luz ultravioleta y las tormentas eléctricas. Estas moléculas reaccionaron y se replicaron hasta crear el ARN prístino.
Los investigadores han sometido esta hipótesis a verificación experimental, y han conseguido generar dos de los cuatro bloques esenciales del ARN, y a pesar de que la constitución completa de la molécula no se ha realizado aún, los científicos tienen esperanza de generarla y llegar a la conclusión definitiva de que estas moléculas del caldo primordial dieron lugar al ARN antes de cualquier otra molécula, lo cual dio lugar a la generación de las consiguientes formas de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario