El
ADN basura es aquel que no codifica proteínas. Pero entonces, ¿qué sentido tiene que se encuentre en el núcleo?
Para explicar esto encontramos dos grupos:
Los darwinistas (espero que todos sepáis quién fue Darwin y si no buscarlo ahora mismo), sostienen que la nueva información biológica surge como resultado de un proceso de mutaciones de ensayo y error y que por lo tanto habrá una tendencia a que el ADN no funcional se acumule en los genomas de organismos eucariotas en el ADN basura.
Otro grupo son los que apoyan el diseño inteligente, que afirman que el ADN tiene que mostrar funcionalidad y que la mayoría de las secuencias no codificadoras de proteínas en el genoma deben ejecutar alguna función biológica. Efectivamente, se ha descubierto que las regiones no codificadoras de proteínas del genoma dirigen la producción de moléculas de ARN, entre otras funciones, gracias al proyecto ENCODE.
Se ha descubierto que regiones supuestamente no codificadoras de proteínas del genoma realizan funciones como:
-Regulación de la réplica del ADN
-Regulación de la transcripción
-Marcar lugares para reorganizaciones del material genético
-Influenciar el plegamiento y mantenimiento apropiado de cromosomas
-Controlar las interacciones de los cromosomas con la membrana nuclear
-Controlar el procesamiento, corte y empalme del ARN.
-Modular la traducción
-Regular el desarrollo embriológico
-Reparar ADN
Por lo tanto el "ADN basura" es como un gran panel de control con millones de interruptores que regulan la actividad de los genes. Sin estos millones de interruptores que regulan la actividad de nuestros genes estos no funcionarían y aparecerían enfermedades.
"El Proyecto Genoma Humano mostró que sólo el 2% de nuestro genoma contiene genes, que son las instrucciones para hacer proteínas. Con el mapa de Encode, podemos ver que cerca del 80% del genoma está activamente haciendo algo. Hemos encontrado que una gran parte del genoma -de hecho, una cantidad sorprendente- está implicada en controlar cuándo y dónde se producen las proteínas más allá de simplemente fabricarlas", señala Birney, coordinador del proyecto e investigador del Instituto Europeo de Bioinformáticos de Hinxton (Cambridgeshire, este de Inglaterra).
He decidido hacer esta entrada porque la verdad es que había leído sobre el ADN basura varias veces, pero no me llegué a parar del todo.
Me resulta divertido que esta parte del ADN haya sido bautizada como "basura" por los seres humanos, y no porque fuera un desecho, si no porque no se había descubierto su función. El que lo haya apodado así mejor que se de una vuelta porque es de todo menos inservible. También quería añadir que de los más de 400 científicos que participan en el anteriormente citado proyecto ENCODE, 22 son españoles.
Lo siento por las fotos, pero soy una friki de los chistes malos D:
Celia Martín Carretié
No hay comentarios:
Publicar un comentario