EVOLUCIÓN: ¿Nuestros tatarabuelos comían niños?



Buscando datos sobre nuestra conexión con los primates he encontrado esta noticia sobre un homínido español.

Desde hace años se sabe que el Homo antecessor, una especie homínida que vivió hace unos 800.000 años en Atapuerca (Burgos), practicaba el canibalismo, pero hasta ahora se desconocía por qué lo hacía. Un estudio publicado en el Journal Human Evolution sugiere que el infanticidio y el canibalismo se practicaron por la defensa y ampliación de un territorio rico en recursos, una conducta que se observa actualmente en los chimpancés.

Para llegar a estas conclusiones, un equipo de investigación liderado por el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) ha comparado el canibalismo practicado por chimpancés, los humanos modernos y casos arqueológicos con las evidencias del nivel TD6 del yacimiento de la Gran Dolina (Sierra de Atapuerca).
A través de este trabajo no se observaron diferencias en el tratamiento de la carne de las carcasas o de los huesos de Homo antecessor con el de otros animales. Los investigadores compararon las marcas de corte y fracturas de los huesos de estos homínidos para el consumo del tuétano (sustancia blanca en el interior de los huesos) con las localizadas en otros animales. "Las modificaciones encontradas en Homo antecessor y los huesos de otros animales indican que el proceso de carnicería fue el mismo sobre las diferentes especies y que los restos una vez consumidos se descartaban sobre el suelo de hábitat de la misma manera", apunta Saladié.

El trabajo confirma que los hominidos de Atapuerca cazaban y consumían individuos de otros grupos de manera recurrente, incluyendo esta conducta en su sistema cultural. Los hominidos consumidos eran sobre todo individuos inmaduros, entre los que se encuentran varios niños, es decir, individuos con menor dificultad para capturarlos. La 'caza' se podría haber producido en un intento de proteger el territorio de grupos de vecinos o de nuevos grupos entrantes en la misma zona. "En el momento del asalto, los atacados probablemente pudieron ser pocos individuos, incluidos niños y adolescentes, acompañados de machos y hembras adultos", señala los científicos. Las edades de los hominidos canibalizados es similar a los perfiles de edad que se observan en el canibalismo asociado con la agresión intergrupal en los chimpancés. 
Quizas-no-sabias-sobre-la-evolucion-humana-2.png 
Afortunadamente, la evolución de nuestro cerebro con el desarrollo de habilidades lingüísticas, cognitivas y empáticas, nos han permitido un desarrollo social y gregario que hoy en día nos distingue notablemente de nuestros tatarabuelos primates, siendo sólo en algunas tribus aisladas y primitivas donde se mantiene este comportamiento posiblemente a extinguir. 


Bibliografia:
http://www.javiersierra.com/w/hombre-de-atapuerca-canibalismo-para-proteger-el-territorio/
http://www.lne.es/sociedad-cultura/2012/09/06/hombre-atapuerca-canibalismo-proteger-territorio/1294170.html#sthash.ImVVZwIr.dpuf
http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/el-homo-antecessor-de-atapuerca-comia-ninos

                                                                                                              Alicia Ruiz Guerrero
http://www.lne.es/sociedad-cultura/2012/09/06/hombre-atapuerca-canibalismo-proteger-territorio/1294170.html#sthash.ImVVZwIr.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario