5 VENTAJAS GENÉTICAS QUE LA MAYORÍA DE GENTE NO TIENE
Al igual que el cine, la genética tampoco tiene límites, ¿y si te dijera que puedes estar dotado de habilidades que muy poca gente tiene y todo gracias a tus genes?
Estas, son gracias a ventajas que surgen de mutaciones genéticas naturales que alteran nuestro ADN y nos dotan de habilidades que muy pocas personas en el mundo poseen. Mientras algunos heredan o desarrollan enfermedades, otros con más suerte obtienen genes que les dan capacidades muy inusuales.
Algunas de estas ventajas son:
Adaptación a las alturas
El malestar que se siente a grandes alturas por la falta de oxígeno suele causar mareos, dolor de cabeza y trastornos respiratorios.
Aunque se recurre a muchos trucos caseros o medicamentos para evitarlo, muchos no lo consiguen. Sin embargo, esto no afecta a las personas que viven en la montaña o a grandes alturas; ya que tienen ventajas genéticas que les permite adaptarse al medio.
Características como:
- Los torsos más grandes y mayor capacidad pulmonar, que les permite inspirar mucho más oxígeno que una persona normal.
- Producen menos glóbulos rojos cuando su cuerpo experimenta falta de oxígeno a diferencia de las personas normales las cuales producen muchas.
Y estas características las mantienen estén donde estén ya que forman parte de sus genes.
Menos horas de sueño
Para tener esta habilidad no tendrías que vivir en la montaña ni nada similar.
Aunque los estudios han demostrado que necesitamos entre 7 y 9 horas de sueño para estar descansados y evitar problemas físicos y mentales; hay personas que tienen la capacidad de necesitar menos horas de sueño.
Estas personas necesitan 6 horas o menos a diferencia de las personas normales, ya que su descanso es más efectivo.
Si duermes poco puede que tengas esta mutación genética pero existe una pequeña probabilidad de que sea así. Esta mutación fue descubierta hace muy poco en la Universidad de California.
Tolerancia al frío
El cuerpo humano tiene una temperatura normal entre los 36.5 y 37.5 grados. Por lo que la mayoría de los seres humanos estamos mejor preparados para climas calurosos y no tan fríos. Pero tribu que viven en lugares helados como el Ártico se han adaptado a las bajas temperaturas, ya que su organismo responde de forma única y diferente al frío que a diferencia del resto de los humanos.
Algunas de sus características son:
- No tiemblan de frío, ya que tienen menos glándulas sudoríparas que las normales.
- Y su piel es más calurosa de lo normal.
Estas mutaciones son heredadas de padres a hijos por lo que cualquiera que se vaya a vivir allí no adquirirá estas capacidades que son únicas en estas tribus.
Huesos más densos
Lo normal en el ser humano es que a medida de que vamos envejeciendo perdemos densidad y masa en los huesos lo que en ocasiones nos produce fracturas y deformaciones óseas. Sin embargo, estas personas a través de un gen llamado SOST , controla y regula el crecimiento. Lo que quiere decir que no pierden masa ósea a medida de que van envejeciendo.
Esta mutación es fuente de múltiples investigaciones para ser aplicado a personas mayores.
Una entrada muy interesante. Podrías haber nombrado los genes implicados en estas curiosidades, por ejemplo, en el apartado “Adaptación a las alturas” algunos de los genes implicados son por ejemplo el EGLN1 y EPAS1 (entre muchos otros) , o al gen CRIO4 por su implicación en “Tolerancia al frío”, además podrías haber complementado que muchos de los genes que ayudan a combatir la falta de oxígeno curiosamente coinciden con genes de la mosca de la fruta (Según el estudio de Kevin White).
ResponderEliminarEsta entrada me ha parecido muy curiosa, pues son casos muy específicos que se dan en un número muy reducido de habitantes. Además, algunos como la adaptación a las alturas y dormir menos horas de las normales, pensaba que eran a causa del ambiente o de tus hábitos, nunca habría imaginado que eran a causa de los genes. Creo que el artículo está muy bien pensado porque nos cuenta más de una curiosidad, pero quizás debería ser más amplio y explicar algunos casos en una mayor profundidad.
ResponderEliminarPor ejemplo, en la adaptación a las alturas, habría mencionado que los tibetanos son un claro ejemplo de esta mutación, producida por el gen EPAS1 o gen de la hipoxia, pues son capaces de vivir a una altura de entre 3.000 y 5.000 metros sobre el nivel del mar. Tras varias investigaciones descubrieron que el gen de los tibetanos posee una constitución que solo se había observado en el genoma de los denisovanos extintos, por lo que lo más probable era que los antepasados de los tibetanos se hubieran cruzado con los denisovanos.
Sobre la mutación que permite descansar sin apenas dormir, hablaría sobre su descubrimiento, muy reciente en la universidad de California. En la investigación, se centraron en una mujer que les explicó que se iba a dormir cerca de la medianoche y se despertaba a las cuatro de la mañana sintiéndose completamente alerta, y lo mismo le pasaba a varios miembros de su familia. Descubrieron una mutación pequeñísima en un gen llamado DEC2, que aparecía en todos aquellos que dormían poco, pero no entre quienes dormían un número de horas similar al promedio, ni tampoco entre 250 voluntarios. El equipo reprodujo la misma mutación en ratones, los roedores también dormían menos pero funcionaban igual de bien que los ratones normales cuando se les ponían tareas físicas y cognitivas.
Hablando de la tercera mutación mencionada, es decir, la que produce tolerancia al frío, añadiría que al igual que hay un gen que hace a las personas menos sensibles al frío, también hay uno que las hace más sensibles. Esta mutación genética, llamada V1184A, revoluciona el comportamiento de las neuronas del sistema nervioso en bajas temperaturas, un comportamiento nada habitual puesto que, en condiciones de frío, esas neuronas suelen reducir su actividad. De ese modo, concluyeron que un incremento de la excitabilidad en las neuronas sensitivas conlleva un aumento de la sensibilidad contra el dolor provocado por el frío.
Sobre la mutación de los huesos densos solo me quedaría decir que el gen que participa en esta mutación es conocido como LRP5. De hecho, otra investigación indicaba que se puede producir otro defecto en el mismo gen, y este provocaba una pérdida de función, daba lugar a una baja densidad ósea. La alteración que se asocia a la densidad ósea elevada, por el contrario, implica un incremento de la función del LRP5.
Y la última mutación, la visión submarina perfecta, es en mi opinión la más interesante. Este caso es el que veo más completo y pienso que no quedaría nada que añadir.
La entrada me ha resultado muy intrigante y bien redactada. Creo que ha sido capaz de reunir información y explicarla de una forma clara y concisa. Aunque me ha parecido breve, pues el tema era muy amplio y tenía mucho que explicar. Recomiendo a todos leer esta entrada porque te deja con las ganas de poseer algunas de estas extraordinarias mutaciones que parecen convertirte en un superhéroe.
Esta entrada me ha parecido muy interesante y divertida, ya que diariamente nos quejamos de dormimos mal, de que pasamos mucho frío, pero lo que realmente pasa es que es genético,
ResponderEliminarLa entrada esta muy bien pero debería incluir como se adquieren genéticamente estas habilidades, el porcentaje en la población y si supone algún impedimento.