Eón Arcaico


Esta era conocida como la era del comienzo y del origen, ocurrió hace 3.800 millones de años, después del Hádico y finalizo hace 2500 millones de años, cuando comenzo la era del Proterozoico. En ella comienza la vida, aunque muy primitiva con los protozoos que dejaron los primeros registros fósiles y ademas se produjo una evolución de la corteza terrestre por lo cual tuvo que haber una tectónica de placas.



Cambios Climáticos 

En esta época la superficie de la tierra comenzó a enfriarse, el clima era tipo desértico, con épocas frías y húmedas. Su atmósfera tenía un 75% de nitrógeno y 15% de dióxido de carbono, era diferente a la que tenemos hoy en día, sobre todo la cantidad de oxígeno que era inferior por lo que las rocas y minerales superficiales no sufrieron oxidación.
La corteza de la tierra se diferenció en las rocas simáticas, que eran oscuras y pesadas, en las que las gigantescas fosas comenzaron a formar los primeros océanos, y las rocas siálicas que flotan sobre la sima y formaron los continentes. Al mismo tiempo, la corteza se dividió en placas tectónicas, y dio lugar a la deriva continental. Los primeros océanos se convirtieron en el lugar de las primeras bacterias y algas aerobias. Se cree que estas formas tempranas de vida marina fueron las responsables de la generación de oxigeno, vertiendo el gas a la atmósfera primitiva durante millones de años.


Cambios Paleográficos

En este período se produjo una evolución de la corteza terrestre, por lo cual tuvo que haber una tectónica de placas y una estructura interna terrestre similar a la que conocemos hoy en día, aunque se diferencian por el exceso de calor. Se calcula que había más actividad tectónica debido a la mayor velocidad con que se produce la litosfera, por lo cual también cabría esperar que hubiese mayor actividad en las dorsales y un mayor número de ellas, así como mayor actividad en las zonas de subducción y mayor número de placas y más pequeñas, evidentemente.

La Tierra a comienzos del Arcaico pudo haber tenido un diferente estilo tectónico al que tenemos actualmente. Algunos científicos piensan que debido a que la Tierra estaba más caliente la actividad de placas tectonicas era más fuerte que actualmente, esto puedo haber impedido la formación de cratones y continentes hasta que el manto se enfriara y la corriente de convección se ralentizara. . La cuestión de la actividad tectónica en el Arcaico es un área activa de la moderna investigación geocientífica.


A finales del Arcaico aparecieron los grandes continentes, los Protocontinentes,que eran mas pequeños que los que conocemos hoy en día, puesto que la alta tasa de actividad geológica impedí la unión en unidades más grandes.

Estos protocontinentes probablemente se formaban en los puntos calientes en lugar de en las zonas de subducción, a partir de una variedad de fuentes.
Por una parte, los continentes que se desplazan por una superficie esférica están condenados a colisionar entre ellos y a formar supercontinentes. Por otra, los supercontinentes son inestables, ya que, al cubrir amplias zonas del manto, impiden su refrigeración y, se forman puntos calientes que provocan el resquebrajamiento del supercontinente y la disgregación de los fragmentos. El alejamiento inicial entre estos se acaba transformando en una posterior aproximación que culmina con una colisión múltiple y con la formación de un nuevo supercontinente, en un ciclo que dura unos 500 millones de años.

Cambios Eustáticos

No hemos podido encontrar que niveles del mar existían en esa Era ya que los mares acababan de formarse y cubrían la mayor parte del planeta.  

Exactamente no se sabe cual fue el origen de los océanos ya que los científicos no llegaban a ponerse de acuerdo, pero sea cual se el origen del agua, cuando llego transformo el planeta por completo.

Al evaporarse el agua existente en la tierra ascendió en cantidades inmensas y se unió al CO2 de la atmósfera, formando así nubes espesas que lo cubrieron todo, esto desencadeno el mayor diluvio que ha sufrido la tierra y que perduro millones y millones de años y el resultado de este diluvio universal fue un mundo acuático gracias a este suceso mas del 90% de la superficie de la tierra se convirtió en un océano.

Entre las olas de los mares asomaban pequeñas islas volcánicas ya que todavía no existían los continentes.

Estos mares gigantescos eran ricos en hierro lo que le daban un color verde aceituna, y ademas la presencia de tanto CO2 en la astmofera hacia que el cielo fuera rojo.


Cambios en la Biodiversidad

Hace 3.800 millones de años, en los océanos de esta Tierra apareció la vida. Los primeros seres con vida fueron las bacterias que habitaban en el mar y no tenían núcleo, es decir,eran procariotas. Por ello a esta época se le llama la Edad de los Procariotas.

Hace unos 2.500 millones de años aparecieron las cianobacterias que fueron los primeros seres que llenaron la atmósfera y la hidrosfera de oxígeno.
La aparición de oxigeno extermino la mayoría de las formas de vida que existían en la tierra hasta entonces, produciéndose así la primera extinción en masa de la historia de la Tierra.
Estromatolitos:
Son estructuras hechas por capas superpuestas de formas diversas, formada por la captura y fijación de partículas carbonatadas por parte de cinobacterias en agua poco profundas que,  mediante la fotosíntesis liberan oxígenos  y captan de la atmósfera grandes cantidades de CO2 para formar carbonato que,al caer, dan lugar a la formación de los estromatolitos.

Los estromatolitos son fruto de la agrupación de células en colonias formando rocas sedimentarias. Estas rocas son el resultado de la unión de seres unicelulares que viven en mares cálidos y en aguas poco profundas. Las rocas se forman muy lentamente, capa sobre capa, al morir las células de una capa, se deposita el carbonato cálcico de sus paredes sobre la capa anterior y formarse sobre ellas una nueva capa viva.

Los primeros habitantes


Los Protobiontes, sistema encerrado en una membrana y capaz de duplicarse fueron las primerísimas manifestaciones de vida.

Lo cierto, los organismos mas primitivos han dejado sus huellas en rocas de 3.500 millones de años, los cuales son microscópicos. Los primeros fósiles corresponden a bacterias. Estos microorganismos están constituidos por un tipo de célula, la cual encierra en su núcleo toda la información genética. Por su estructura celular, son los organismos mas simple que conocemos. Es posible que hayan existido organismos mas simples en el pasado, los cuales se han extinguido sin dejar registro fósil.


Corycium enigmaticum.
Es el resto fósil mas antiguo encontrado hasta hoy. Al parecer se trata de un alga de unos 1.500 millones de años. El numero de fósiles correspondientes a esta Era es muy escaso, lo cual puede deberse a una menor abundancia de organismos o a su destrucción por el intenso metamorfismo, propio de la época. Se trata principalmente de restos de algas marinas, bacterias, protozoos, cnidarios y anélidos. En general destaca la falta de organismos con esqueleto calcáreo. La aparición de vegetales, y por lo tanto, de fotosíntesis, debió de producir también la aparición de una atmósfera oxidante.

Bibliográfica:
https://es.wikipedia.org/wiki/Estromatolito#Origen_del_t.C3.A9rmino
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/41/Zona_de_subduccion_lmb.png/220px-Zona_de_subduccion_lmb.png

Trabajo Realizado por:
Marina Cobaleda puch
Miriam Dugo Pastor 













No hay comentarios:

Publicar un comentario