Cuando un organismo muere o produce algún tipo de resto como producto de su actividad vital, se produce una serie de transformaciones como: destrucción de la materia orgánica, sustitución de ésta por materia mineral estable ante las nuevas condiciones ambientales y relleno de cavidades, que puede tener como resultado la formación de un fósil.El proceso de fosilización es un proceso selectivo, de manera que la probabilidad de que un organismo, o alguna parte de él, resista el paso del tiempo y se convierta en un fósil va a depender de su composición química y de las características físicas.
Así pues, los esqueletos (internos o externos), que contienen una gran cantidad de materia mineral se conservan con más facilidad, mientras que el tejido blando es más difícilmente conservable, debido a que en condiciones normales es rápidamente atacado por bacterias descomponedoras. Lo que normalmente fosiliza son las partes duras, pero pueden encontrarse fosilizadas semillas, esporas y granos de polen. El caso más famoso, quizás, de fósil es el del ave Archaeopteryx, ya que han permanecido las huellas de las plumas de algún animal.
El proceso de fosilización, por el que un resto o señal de actividad biológica queda memorizado en las rocas, exige siempre unas circunstancias especiales que lo sustraigan de forma rápida de la putrefacción, disolución o destrucción física por agentes externos.
Lo normal es que el resto quede enterrado en áreas donde se produzca una acumulación activa de sedimentos finos (lagos y cursos de agua, plataformas marinas), pero también sucede en otros ambientes o circunstancias más excepcionales: mamuts en terrenos congelados, rinocerontes lanudos en pozos asfálticos, momificaciones en cuevas, fosilización en turberas o ámbar.
Los mecanismos físico-químicos de la fosilización suelen generar modificaciones importantes en la composición y estructura de los restos, que normalmente se presentan en fase más avanzada en los de mayor edad geológica. Todo fósil es consecuencia de estos procesos. Los materiales algo más modernos o aparentemente poco fosilizados suelen referirse también como subfósiles. El concepto de "fósil viviente" no alude a cuerpos fosilizados, sino a animales o plantas actuales cuya estructura no difiere sustancialmente de la de sus antepasados conocidos a través de los fósiles, razón por la cual se les considera como "poco evolucionados" o reliquias del pasado esplendor de ciertos grupos.
DONDE SE ENCUENTRAN?
Los fósiles, generalmente, se encuentran en rocas sedimentarias, porque este tipo de rocas no han sufrido procesos traumáticos, como pueden ser altas temperaturas y fuertes presiones, que habrían provocado la destrucción de los fósiles.
Cuando en un lugar determinado encontramos una concentración
elevada de fósiles se le considera un yacimiento.
Los fósiles más antiguos que se conocen pertenecen a
bacterias de ambiente acuático, encontrados en rocas que pueden llegar a tener
más de 3.000 millones de años.
(Fósil de trilobite)
Los más importantes tipos de fósiles:
Fósiles índice o guía:
Estos
fósiles vienen de organismos extinguidos. se caracterizan por encontrarse en
abundantes cantidades.
Subfósiles:
Estos
pertenecen a organismos extintos o no que se hallan en el yacimiento reciente.
Se caracterizan por no tener más de 11.000 años de antigüedad.
Problemáticos:
Reciben este
nombre aquellos fósiles de los que no se puede comprobar su origen orgánico.
Vivientes:
Estos
fósiles corresponden a organismos recientes e incluso actuales que tienen
numerosas afinidades del tipo morfológicas con especies extinguidas o bien, que
han sufrido a lo largo del tiempo modificaciones morfológicas.
¿Cómo saber la fecha de un fósil?
La medición de la edad de los fósiles es exacta, dado que el
método de medición está guiado por principios científicos, entre ellos:
-Se toma en cuenta la edad de las rocas que rodean al fósil
-Se usan cálculos matemáticos
-El estado de descomposición del fósil, del Carbono 14 y de
los isótopos, figuran en los cálculos
Las relaciones del árbol de la vida a menudo ayudan a sortear
las fechas.
Bibliografias:
http://www.paleontologia-nautilus.com/formacion.htm
Paula García Álvarez
Gloria Perez pulido
No hay comentarios:
Publicar un comentario