¿Cuántas veces nos habremos puesto enfermos de bronquitis a lo largo de nuestra infancia? nos parece una enfermedad temporal como otra cualquiera y ni por asomo peligro de muerte: mamá nos daba "ventolín" y un jarabe y en una semana estábamos más sanos que un roble. Pues ¿sabíais que existe una enfermedad parecida a la que he nombrado antes,hereditaria, y además en la mayoría de los casos mortal.Estamos ante la FIBROSIS QUÍSTICA.
Esta es una enfermedad que provoca la acumulación de moco espeso y pegajoso en los pulmones, el tubo digestivo y otras áreas del cuerpo. Es uno de los tipos de enfermedad pulmonar crónica más común en niños y adultos jóvenes. Es una enfermedad potencialmente mortal.
La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad hereditaria, como he dicho antes. Es causada por un gen defectuoso que lleva al cuerpo a producir un líquido anormalmente espeso y pegajoso llamado moco. Este moco se acumula en las vías respiratorias de los pulmones y en el páncreas.
Esta acumulación de moco ocasiona infecciones pulmonares latentemente mortales y serios problemas digestivos. Esta enfermedad también puede afectar las glándulas sudoríparas y el aparato reproductor masculino.
Ahora me gustaría aportaros algunos datos estadísticos sobre el indice de probabilidad de enfermedad de FQ en Estados Unidos.
Millones de estadounidenses portan el gen de la fibrosis quística, pero no manifiestan ningún síntoma. Esto se debe a que una persona con esta enfermedad debe heredar dos genes defectuosos, uno de cada padre. Aproximadamente 1 de cada 29 estadounidenses de raza blanca tiene el gen de la fibrosis quística. La enfermedad es más frecuente entre aquellas personas descendientes de europeos del centro y norte.
A la mayoría de los niños con fibrosis quística se les diagnostica la enfermedad hacia los dos años de edad. Para un pequeño número, la enfermedad no se detecta hasta la edad de 18 años o más. Estos niños con frecuencia padecen una forma más leve de la enfermedad.
Algunos de los síntomas de esta enfermedad en un recién nacido son:
- Retraso en el crecimiento.
- Incapacidad para aumentar de peso normalmente durante la niñez.
- Ausencia de deposiciones durante las primeras 24 a 48 horas de vida.
- Piel con sabor salado.
- Los síntomas relacionados con la función intestinal pueden abarcar:
- Dolor abdominal a causa del estreñimiento grave.
- Aumento de gases, meteorismo o un abdomen que parece hinchado (distendido).
- Náuseas e inapetencia.
- Heces pálidas o color arcilla, de olor fétido, que tienen moco o que flotan.
- Pérdida de peso.
Los síntomas relacionados con los pulmones y los senos paranasales pueden abarcar:- Tos o aumento de la mucosidad en los senos paranasales o los pulmones.
- Fatiga.
- Congestión nasal causada por los pólipos nasales.
- Episodios recurrentes de neumonía (los síntomas de neumonía en una persona con fibrosis quística abarcan fiebre, aumento de la tos y dificultad respiratoria, aumento de la mucosidad y pérdida del apetito).
- Dolor o presión sinusal causados por infección o pólipos.
Los síntomas que se pueden notar posteriormente en la vida son: - Esterilidad (en los hombres).
- Inflamación repetitiva del páncreas (pancreatitis).
- Síntomas respiratorios.
- Dedos malformados
Por último me gustaría comentaros que hay una fundación española contra la fibrosis quística buscando una cura y luchando por la vida de, en su mayoría niños, que sufren esta dura enfermedad.
Elena de la Cerda 4ºB
Hola,
ResponderEliminarEstos mocos asesinos, me han parecido bastante curiosos y me han llenado la cabeza de preguntas... ¿Existe alguna forma de curarlos? Desgraciadamente, es una enfermedad grave de tipo evolutivo con una esperanza de vida limitada y que hoy día no tiene curación. Pero sin embargo, un diagnóstico precoz puede prolongar la esperanza de vida de las personas con Fibrosis Quística y mejorar su calidad de vida.Para ello se realizan pruebas de cribado neonatal. Como decía Elena, esperemos que la fundación contra esta enfermedad encuentre una cura lo más rápido posible.